jueves, 15 de abril de 2010

UNA HISTORIA DE CETRO Y CORONA BY MAIRIM GOMEZ CAÑA



Es tarea difícil encontrar algún venezolano que jamás se haya sentado a ver un Miss Venezuela; y si no lo vio, al menos al día siguiente busca averiguar quién ganó. Aunque sea solo por el placer de criticar, seguir los detalles del concurso es una tradición que lleva más de medio siglo entre nosotros.

Lágrimas, risas, suspenso, éxitos, derrotas, sacrificios, amor y belleza. No es una novela, pero contiene todos los ingredientes para ser un bestseller. Y lo es: la elección de la mujer más bella del país sigue ostentando la corona como el indiscutible ícono pop venezolano y sumando año tras año nuevos episodios a su anecdotario de casi seis décadas. De inmediato, la primera parte de un recuento de esas noches lindas en las que tantas pudieron por fin su sueño realizar.

Los 50: Profana belleza en años férreos

Sofía Silva es electa como la primera Miss Venezuela para representar al país en el Miss Universo, creado ese año para promoción de los bikini Catalina. Los desfiles en traje de baño fueron en privado por las protestas de organizaciones religiosas.

En 1953 colegios católicos amenazan con expulsar a quienes participen en el concurso y la denominada “Liga de la moralidad” lleva a cabo una campaña en los diarios contra ese acto de "deshonestidad". Gisela Bolaños se lleva la corona. Debido a la situación política no hubo elección en 1954. La segunda Miss Venezuela tuvo a su padre preso por el régimen de Marcos Pérez Jiménez y contrajo matrimonio antes de concluir su reinado.

Años más tarde reveló que cuando el gobernador de Carabobo la recibió oficialmente le dijo: "una Miss Venezuela no puede tener a su papá preso" y ordenó su liberación

1955 "Carmen, la salvaje" conquista al mundo

El 9 de julio una sencilla oficinista se quedó con el cetro criollo. Luego de ser una de las 15 finalistas del Miss Universo, reunió dinero para atender la invitación que le hizo Eric Douglas Morley, presidente del Miss Mundo, y viajó a Londres donde el 20 de octubre se convirtió en la primera hispanoamericana en obtener un título de belleza internacional. Su nombre: Susana Duijm. En París fue peinada por el afamado estilista Alexandre, pero no le gustó el moño y lo desbarató ante los atónitos ojos del peluquero. Por ese y otros episodios similares la prensa francesa la bautizó "Carmen, la salvaje".

Con el triunfo de Susana, el certamen tomó tanta fama que Blanca Heredia recibió en 1956 un convertible, 1.500 dólares en ropa y 2 mil más para gastos personales.

Un fuerte aguacero provocó que Consuelo Nouel Gómez fuera proclamada como Miss Venezuela 1957 en una suite del hotel y no en el área de la piscina del Hotel Tamanaco como estaba previsto. Era la noche del 28 de junio y animaba Renny Ottolina.

Miss democracia

Cae el gobierno de Pérez Jiménez y solo cuatro participantes se presentan en 1958. Ida Margarita Pieri fue la primera Miss Venezuela de la democracia, pero no tuvo premios por falta de fondos, solo el pasaje para Long Beach, obsequio de la Línea aérea Aeropostal. Pieri se desempeñaba como secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y vivía en la urbanización Urdaneta de Catia. En 1959 la elección se suspendió por segunda vez por no contar con patrocinadores.

Los 60: los años chic 

El concurso de reanudó en 1960, con Gladys Ascanio recibiendo el reinado de su antecesora, Ida Pieri. En 1961 los periódicos traían cupones para votar por las misses. Ana Griselda Vegas fue la ganadora. En 1962 la entrada al Miss Venezuela costaba 10 bolívares, unos 2,35 dólares de la época. Ese año, el concurso se transmite por primera vez en televisión y se crea el Comité Venezolano de la Belleza. Durante esta década, casi todas las ganadoras provinieron de familias de la alta sociedad.

Mercedes Revenga, Miss Venezuela 1964, y Bella La Rosa, la ganadora del concurso en 1970, eran hermanas por parte de madre. Parentescos hubo varios. En 1966 Jeanette Kopp Arenas, primera finalista y representante ante el Miss Mundo, era hermana de Peggy Kopp, Miss Venezuela 68.

En 1967 nueve candidatas protestaron contra la elección de Mariela Pérez Branger en lo que se conoció como “la rebelión de las feas”. Pérez Branger fue primera finalista del Miss Universo, el puesto más alto alcanzado por una venezolana para el momento, perdiendo la corona por apenas un punto. El certamen universal se transmitía cuando Caracas acaba de ser sacudida por el terremoto de ese año.

En 1968 es televisado por primera vez el desfile en traje de baño. La ganadora fue la morena Peggy Kopp, frente a su rival la rubia Cherry Núñez. Ese año, Kopp no recibió la corona de su antecesora Mariela Pérez Branger, porque exigía mil dólares para presentarse en el acto por encontrarse residenciada en los Estados Unidos. A Kopp además se le acusaba de haber nacido en Lima y luego haberse nacionalizado venezolana.

En 1969 se descubrió que Miss Venezuela, María Yellici, había nacido en España. En medio de la ola de críticas, anunció que abdicaba para casarse, lo que nunca ocurrió. Marcia Piazza ocupó su lugar.



Los 70: el preámbulo

En 1970, Ignacio Font Coll crea OPPA Publicidad, antecesora de la actual Organización Miss Venezuela. En esa década, Osmel Sousa asesoraba a sus candidatas favoritas – las cuales siempre resultaban en las primeras posiciones- y diseñaba trajes de gala para muchas participantes.

Miss Venezuela 1970, Bella La Rosa, entró al concurso de casualidad, debido a que su hermana gemela Linda, quien originalmente estaba concursando, se retiró al caerse de un caballo.

El concurso de 1972 fue interrumpido por un grupo de feministas. Los trajes de gala de ese año fueron elaborados con telas de cortina y de tapicería porque Sudamtex, empresa dedicada a confeccionar tales tejidos, patrocinaba el certamen. La ganadora, María Antonieta Cámpoli, fue la primera en usar los zarcillos de coral rosado que fueron signo inequívoco de las favoritas del zar de la belleza. Recibió un Camaro amarillo, pero no lo manejó hasta casi dos años después que cumplió la mayoría de edad.

Desireé Facchinei Rolando, Miss Venezuela 1973, se inscribió en el certamen por una apuesta que hizo con sus compañeras del Colegio Teresiano. Entre las finalistas de ese año, estaba quien se convertiría en una las actrices más populares del país: Hilda Carrero, quien representó al país en el Miss International entrando en el cuadro de semifinalistas.

La conocida conductora de televisión de los años 80, Neyla Moronta, fue Miss Venezuela 1974, y la primera representante del estado Zulia en ganar la corona.

En 1975 María Conchita Alonso es primera finalista y representa al país en el Miss Mundo, terminando sexta. Fue la primera vez que el certamen se realizó en el Poliedro de Caracas. Maritza Pineda, la vencedora, fue la primera participante en someterse a una cirugía estética para el concurso, pero ese no fue el único secreto revelado. Se descubrió que no era de San Cristóbal, sino de Bogotá, Colombia, así como también se supo que Alonso había nacido en Cienfuegos, Cuba.

En 1976, Elluz Peraza abdicó por amor un día después de ser electa, así que Judith Castillo ocupó su lugar como soberana y quedó primera finalista en el Miss Universo. Al año siguiente, Vilma Góliz, primera finalista del Miss Venezuela 1977, lanzó su banda y abandonó el certamen porque estaba inconforme con el triunfo de Cristal Montañez. Un hecho similar ocurrió en 1982.

1979: el año que revolucionó el Miss Venezuela

Maritza Sayalero obtiene la primera corona universal para el país. A partir de ese momento, comenzó la cadena de triunfos que hacen a la belleza venezolana reconocida a nivel mundial.
El concurso se transmite por primera vez a color. El 16 de mayo de1979, cuando Gilberto Correa proclamó a Tatiana Capote como primera finalista y a Maritza Sayalero como Miss Venezuela, familiares de Miss Distrito Federal abofeteron a miembros del jurado y el programa salió del aire. Maritza Sayalero es la única soberana que no pudo hacer su primer desfile.

Tatiana Capote viajó al Miss Mundo de ese año y durante uno de los ensayos preliminares se le soltó una de las amarras de la parte superior del traje de baño dejando ver más de lo debido. Fue descalificada.

La primera miss en operarse la nariz fue Maritza Sayalero. La actriz Jeannette Rodríguez fue candidata en 1979, pero no obtuvo figuración. La cantante Kiara iba a participar ese mismo año, pero luego decidió no entrar al concurso.

Tras el triunfo de Maritza Sayalero, el Miss Venezuela pasó a ser un gran show como lo conocemos hoy. Venevisión, quien transmitía el concurso desde 1972, nombra en 1980 a Joaquín Riviera como productor.

La primera Miss Venezuela de la década de los 80 fue la fallecida Maye Brandt y la primera finalista Hilda Abrahamz, quien entró en el cuadro de semifinalistas del Miss Mundo



1981: la apoteosis

La Organización Cisneros se coloca al frente del Miss Venezuela nombrando a Osmel Sousa como presidente. Ese año se logra la hazaña de ganar simultáneamente el Miss Universo y el Miss Mundo con Irene Sáez y Pilín León, respectivamente. Venezuela estalló en júbilo. 26 años pasaron para ver nuevamente a una venezolana alzarse con la corona de Miss Mundo y sólo dos para repetir en el Miss Universo.

La noche del concurso Pilín León padecía una fuerte amigdalitis y hasta tenía fiebre. Cuentan que durante los ensayos rebajó 4 kilos por la presión. Irene Sáez, quien antes de concursar tenía el cabello castaño, entró al Miss Venezuela por una amiga y otra Miss Universo: Maritza Sayalero. Ella le presentó a Osmel Sousa.

Los 80: cosecha de lujo

Paola Ruggeri, Miss Venezuela 1983, no sabía caminar con tacones y pensó en retirarse. Fue su agente e Irene Sáez quienes la llevaron hasta la corona nacional. Recibió la corona de Ana Teresa Oropeza (1982), quien no tuvo figuración alguna en el Miss Universo pero es recordada por decir que admiraba “la música de Shakespeare”. La primera finalista fue Carolina Cerruti Duijm, hija de la primera Miss Mundo venezolana, Susana Duijm, quien concursó sin éxito en el certamen que ganó su madre. Ese año no hubo transmisión televisiva por la crisis luego del “viernes negro”.

Astrid Carolina Herrera trae a Venezuela el tercer Miss Mundo en 1984, año recordado por la producción de Joaquín Riviera que incluyó animales de circo. En 1985, Nina Sicilia gana el primer Miss International del país y Ruddy Rodríguez queda tercera en el Miss Mundo.

En 1986 Bárbara Palacios es escogida como la más bella del país y conquista con su aplomo y desenvoltura al público panameño durante el Miss Universo, alcanzando el tercer título para Venezuela. Fue recibida en La Guaira a bordo del Buque Escuela Simón Bolívar.

En el certamen de 1986 participaron Maite Delgado (5ta. finalista), Catherine Fullop (6ta. finalista) y Raquel Lares (7ma. finalista). También participó Carolina Perpetuo, pero no entró en el cuadro final.

En 1987, participaron Albani Lozada, quien resulta primera finalista del Miss Venezuela y obtiene la misma posición en el Miss Mundo, y Viviana Gibelli, Miss Monagas y quinta finalista del Miss Venezuela. La ganadora fue Inés María Calero. En 1988, Yajaira Vera se convirtió en la Miss Venezuela de mayor edad y además médico cirujano. Había participado el año anterior, pero debió retirarse para culminar sus estudios. La actriz Emma Rabbe, primera finalista, ocupó el tercer lugar en el Miss Mundo.

Entre 1983 y 1986, el título de Miss Sudamérica recayó consecutivamente en la representante venezolana con Paola Ruggeri, Carmen María Montiel, Silvia Martínez y Bárbara Palacios.

Los 90: belleza renovada

En los noventa, la Organización Miss Venezuela fue catalogada como la empresa local de más éxito internacional al conseguir siempre figuración en los certámenes internacionales de belleza.
En 1991, Ninibeth Leal alcanzó la cuarta corona mundial. Miss Venezuela, Carolina Izsak, fue al Miss Universo 1992 y, a partir de ese momento, las reinas contaron con un año de preparación para el máximo evento de belleza internacional.

Milka Chulina fue la ganadora en 1992, un año en el que, según se reseñó, todas las participantes visitaron el cirujano.

La Miss Venezuela más alta de la historia es Minorka Mercado, ganadora en 1993, con 1.86 metros de estatura. En 1994, Denyse Floreano resultó vencedora y concursó en el Miss Universo celebrado en Namibia. Engordó algunos kilos y no pudo usar el traje diseñado por Ángel Sánchez, lo que provocó varios rumores, incluso el de un posible embarazo.

De 1990 a 1996, Bárbara Palacios fue la coanimadora del Miss Venezuela, volviendo a reaparecer en la edición de 1999 en compañía de Carmen Victoria Pérez y Maite Delgado.

Al igual que en las décadas precedentes, muchas figuras de la televisión y el modelaje dieron sus primeros pasos en tacones de 12 centímetros sobre la pasarela del Miss Venezuela. En 1990, Chiquinquirá Delgado, Miss Zulia, fue tercera finalista y representante del país en el Miss Flower Queen. Natalia Streignard y Michelle Badillo, quedaron en quinto y octavo lugar en 1992. En 1995, Zoraya Villarreal fue quinta y en 1996, Tatiana Irízar y Gabriela Vergara, quedaron sexta y séptima.

Al año siguiente, Christina Dieckmann, fue primera finalista, seguida por Daniela Kosán y Patricia Fuenmayor. La ganadora ese año fue Veruska Ramírez, quien obtuvo 9.85 en el desfile en traje de baño en el Miss Universo 1998, el puntaje más alto en la historia de este certamen hasta 2002 cuando la rusa Oxana Fedorova alcanzó 9.87. Fedorova fue coronada Miss Universo ese año y posteriormente destronada por no cumplir con sus obligaciones como soberana. Veruska tuvo una infancia muy difícil, fue abandonada por sus padres y llegó al concurso gracias a Marena Bencomo, Miss Venezuela 1996.

1995: se repite la hazaña de 1981

Alicia Machado, Miss Venezuela 1995, acudió al Miss Universo 1996, y Jacqueline Aguilera, primera finalista, fue al Miss Mundo 1995, ambas obtuvieron el triunfo en sus respectivos certámenes reeditando el hito de 1981.

Alicia contrastó con el resto de sus predecesoras por su imagen fresca, escaso maquillaje, cabello lacio, mediana estatura y ser la única en no haber pasado por el bisturí ese año.

Machado estuvo a punto de perder la corona por engordar y sus fotos en un gimnasio, acompañada de Donald Trump, son históricas.



Hacia el nuevo milenio

Consuelo Adler trajo por segunda vez el cetro de Miss International en 1997. La primera soberana de raza negra fue Carolina Indriago (1998), tercera en el Miss Universo 1999. Ese año Verónica Schneider Rodríguez fue la representante criolla ante el Miss Mundo. En esa edición también participó Daira Lambis.

En 1999, la ganadora fue Martina Thorogood y la primera finalista, Norkis Batista, por lo que era la obvia representante al Miss Mundo, sin embargo esto no ocurrió. La familia Morley exigió a Osmel Sousa que la ganadora del Miss Venezuela representara al país en el Miss Mundo 1999, así que Thorogood debió asistir en vez de Batista, resultando primera finalista. Martina también iría al Miss Universo 2000, pero los organizadores la rechazaron por no permitir que una concursante participara en los dos eventos de belleza. Como consecuencia, se tuvo que buscar a una sustituta y se realizó el Miss República Bolivariana de Venezuela entre varias candidatas de ediciones pasadas donde triunfó Claudia Moreno, quien terminó primera finalista en el Miss Universo.

Los 2000: La Miss Venezuela de hoy

Vivian Urdaneta gana el Miss International 2000 y, en 2003, Goizéder Azúa lo hace por cuarta vez. Nuevamente, en 2006, Daniela Di Giacomo trae el quinto título. Desde 1997, Venezuela ganó cada tres años este cetro.

La concursante con el número más grande en calzado en la historia del certamen es Miss Venezuela 2005, Jitzad Viña, con 45 en zapato. Miss Venezuela 2006, Ly Jonaitis le gusta cantar música llanera.

En 2006, Vanessa Gómez Perreti fue la primera concursante sorda en la historia del certamen. En el Miss International compitió contra otra joven que sufría su misma discapacidad auditiva, Sophie Vouzelaud de Francia.

Entre las figuras de la televisión que pasaron por el concurso, se encuentran Eva Ekvall, Miss Venezuela 2000 y primera finalista en el Miss Universo; Ligia Petit, tercera finalista de ese mismo año; Cynthia Lander, ganadora del certamen en 2001, y Norelys Rodríguez, quien figuró en el tercer puesto. Ese mismo año participó Federica Guzmán, quedando entre las semifinalistas. Luego en 2006, Guzmán representó a Venezuela en el Miss Mundo.

En 2002, la ganadora fue Mariángel Ruiz, quien quedó primera finalista en el Miss Universo en un año donde incluso se llegó a temer su participación por la situación política que atravesaba el país. Miss Venezuela 2004, Mónica Spears, estudió antes actuación en la University Central of Florida y luego participó en varias telenovelas venezolanas.

2008-2009: Venezuela nuevamente hace historia

Después de 12 años de virreinas y finalistas, Dayana Mendoza (2007) se convierte en la quinta reina universal venezolana, paradójicamente frente a la representante de Colombia, escasos días después de que los presidentes de ambos países anunciaran una “nueva etapa” en las relaciones tras meses de tensión.

A pocas semanas de su coronación, en Colombia comenzaron a difundirse imágenes de Dayana donde aparecía en un desnudo artístico como parte de una campaña publicitaria, sin que esto afectara su contrato como Miss Universo. Fue secuestrada en 2007 y declaró que el trauma le enseñó a mantener la calma bajo presión

La noche del 23 de agosto, en las Bahamas, Stefanía Fernández y Dayana Mendoza se encuentran casi un año después del traspaso del Miss Venezuela 2008 y hacen realidad lo que parecía casi imposible: que una venezolana recibiera de manos de su compatriota el título de Miss Universo.

Este jueves 24 de septiembre, Marelisa Gibson, de 21 años, fue coronada por Stefanía Fernández, en presencia de Dayana Mendoza, Entre los acontecimientos de esta noche linda, donde se tuvo que modificar el Himno del Miss Venezuela por derechos de autor y se redujo el número de candidatas por la crisis económica, Patricia de Andrade, Miss Distrito Capital, sufrió un desmayo luego de quedarse en blanco en la ronda de preguntas. No estuvo presente al momento de escoger el cuadro final. Osmel va por la tripleta y por repetir los hitos del 81 y el 95 si conquista el Miss Mundo este año con María Milagros Véliz Pinto. Ahora el reto es mayor.



“Misses de Venezuela: reinas que cautivaron un país”Los Libros de El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario