jueves, 4 de marzo de 2010

EVA EKVALL CONFIRMA QUE TIENE CANCER...NO



ENTREVISTA / Eva Ekvall

"Tengo demasiadas cosas por qué vivir"

"Quiero hablarlo lo más posible, concientizar a la gente que se tiene que hacer sus chequeos"

Eva Ekvall ha encontrado en su hija la fuerzas para luchar contra el cáncer (Cortesía)
Eva Ekvall nunca olvidará la fecha del 12 de febrero de este año. Ese día, la ex Miss Venezuela del año 2000 recibió la noticia de que tenía cáncer de mama. Con apenas 26 años y una hija de escasos meses, Eva vio su vida cambiar ante sus propios ojos. "Fue deprimente al principio, me pasaron muchas cosas por la cabeza. Pensé 'me voy a morir, me voy a despedir de mi gente'", confesó. 

La hoy ancla del noticiero del Canal i enfrentó su diagnóstico tras acudir al médico debido a unos bultos en uno de sus senos. "No le presté atención durante el embarazo porque pensé que era otro síntoma más de las muchas cosas que uno siente". Tras el parto y la permanencia de las protuberancias, Eva decidió volver a la consulta y fue allí que se enteró de la verdad. "Me hicieron una biopsia y resultó ser cáncer", explicó. 

Desde ese momento su cotidianidad no es la misma. "Cuando me dieron la noticia cometí el error de meterme en Internet y leer muchas cosas. Tenía tanta información, dudas y preguntas que sentía que había pasado un año", dijo. 

Armada de información fue de nuevo al médico y se determinó la manera para combatir el cáncer. "Ya empecé el tratamiento de quimioterapia hace una semana. Son varias sesiones preoperatorias, luego me operan y sigo con quimio y radioterapia", adelantó. El plan no está del todo trazado, pues hay que esperar para saber cómo evolucionan las cosas. "La operación no tiene fecha, todo depende de cómo se comporte el tumor", indicó. 

Aunque esta noticia le cayó por sorpresa, lo cierto es que era una realidad con la que Eva convivía ya desde hacía tiempo. "Yo tengo antecedentes familiares y siempre supe que esto un día me podía pasar, pero los médicos me decían que no tenía que hacerme una mamografía porque era muy joven", apuntó. 

Parte importante de poder enfrentar esta situación ha sido perder el miedo, según explica Eva. "Cáncer es una palabra muy fea. Ya he aprendido a manejarla como lo que es, no digo 'lo que tengo', ni 'la cosa', ni 'la condición', lo que tengo es cáncer y no hay vueltas que dar". 

Con esto claro, Eva se siente más cómoda en cuanto a los pasos que tiene que dar para su recuperación total. "Ahora todo se trata de sobrevivir, cuando se tiene cáncer la vida se trata de eso". 

Es precisamente por eso que ha asumido una actitud positiva. "No pienso en eso todo el día, es como una gripe que tengo que curarme, sigo con mi vida, con mi hija, mi trabajo... sólo que ahora gasto mucha más plata en médicos y pierdo mucho tiempo en una sala de espera". Aclara igual, que ha sido algo progresivo. "Ya tengo como dos semanas sin llorar y sin ganas de hacerlo". 

Más allá de los cambios en su rutina alimenticia y de actividad física, Eva ha sentido muy de cerca un llamado a colaborar con las causas vinculadas al cáncer. "Quiero hablarlo lo más posible, concientizar a la gente que se tiene que hacer sus chequeos a la edad que sea, aunque los médicos no consideren necesario hacerlo cuando se es muy joven". Piensa en el día en el que le digan que su cáncer está superado y reflexiona. "El tema lo voy a tener siempre presente, porque quiero vincularme a alguna organización". 

Mientras ese momento llega, Eva habla de lo combativa que es. "No soy de las que se echan a morir, tengo demasiadas cosas por qué vivir". Igual, asegura algo con una sonrisa en los labios. "Me gustaría un día olvidarme de que tengo que ir al médico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario