sábado, 13 de marzo de 2010

EL MARTES ES EL GRAN DIA





Certamen. El suspenso continúa y la expectativa seguirá hasta el martes.


Rildo Barba. La Paz

La batalla está en progreso, falta ganarla". Eso es lo que pensaba ayer la titular de Promociones Gloria, Gloria de Limpias, ayer al final de la tarde, cuando la comisión de los ministerios de Culturas, Finanzas y Defensa Legal se aprestaban a presentar su informe a la Vicepresidencia sobre el proyecto del Miss Universo en Bolivia. 

Para la ejecutiva de la ‘Casa de la Belleza' hay un 70% de probabilidad de que el Gobierno dé su visto bueno y el concurso de belleza más importante del mundo se realice en Santa Cruz de la Sierra, en agosto. "Es lo que ansía mi empresa y, por lo que he visto en los últimos días, muchos bolivianos", dijo. "Es que todos sabemos la importancia que tiene este evento, sería fantástico que lo tengamos en casa".

Tatiana Limpias, también ejecutiva de Promociones Gloria, manifestó su confianza en que el contrato, ya revisado por el equipo, encabezado por la ministra de Culturas, Zulma Yugar, con la presencia de la presidenta de la Organización Miss Universo, Paula Shugart, y algunos de sus personeros, sea aprobado por el vicepresidente Álvaro García Linera y luego por el primer mandatario, Evo Morales. "La decisión tiene que ser tomada hoy (ayer), no importa la hora, pero no se puede esperar más. La firma del documento puede dilatarse hasta la próxima semana, pero el sí o el no del Gobierno tiene que ser ya", recalcó. 

Las especulaciones continuaron toda la jornada de ayer, lo que ha provocado mayor expectativa y un inusitado interés en el máximo evento de belleza, tanto en Santa Cruz como en la sede de Gobierno. 

Hasta la cadena internacional CNN envió a su corresponsal en Bolivia, Gloria Carrasco, para tener la noticia. 

Después de estos últimos acontecimientos, el alma de los bolivianos está en vilo y todo parece indicar que la expectativa será hasta el martes. 

“El martes es el gran día”
Paula Shugart 2 Presidenta de Miss Universo

Estoy conforme, la ministra y su equipo fueron muy detallistas en la revisión del contrato, pero confío en que ambas partes hemos quedado conformes. No sé si vamos a saber el resultado esta noche (ayer) en un cien por cien, sólo te aseguro que el martes se sabrá dónde va a ser la sede del Miss Universo, porque el martes es el día. 

Tenemos gente trabajando en Nueva York y en Santa Cruz, un evento como Miss Universo tiene personas laburando incluso antes de saberse dónde es la sede.

A estas alturas, yo diría que hay muchos ojos mirando lo que pasa en Bolivia y eso es bueno. 

Para nosotros, la variedad es importante y este país tiene mucho que ofrecer, hemos hecho el show en diferentes países y Bolivia es importante como cualquier otro país del mundo. 

El Miss Universo es como unas olimpiadas o la copa del mundo, pero con belleza. 

¿Cuánto le costará al país?

A estas alturas muchas personas se preguntan ¿cuánto le costará a Bolivia traer este concurso, qué pone la organización y qué corre por cuenta del país sede?

Promociones Gloria es muy cauta al respecto, se abstiene de emitir cifras y prefiere mantenerse así para no dar pie a un debate sobre si una determinada cantidad es una buena o mala inversión para el país, porque saben que cuentan tanto con detractores como con gente a favor de esta iniciativa.

Pero si damos una mirada a Ecuador, un país tan cercano con el que guardamos muchas similitudes, confirmamos que en 2004, año en que fue sede del concurso universal de belleza, desembolsaron $us 5 millones para pagar la franquicia y gastaron otros $us 4 millones en logística. Así lo declaró en su momento Edith García de Frías, directora ejecutiva de la Fundación Ecuador 2004, encargada de la organización del certamen de belleza Miss Universo de ese año.

Ella se apresuró a decir a la prensa de su país que no lo consideraba un costo, sino una inversión: “Son 5 millones que tenemos que pagar por la franquicia y que se van a recuperar a la vuelta de la esquina con el incremento inmediato del turismo”, explicó. También reveló que Ecuador pagó un millón de los cinco de la franquicia y el restante lo dio al año, en 2005.

Se sabe de antemano que hay buen ingreso por publicidad con canales de TV, radios, periódicos, revistas y productos de belleza, aunque estos últimos están limitados en cuanto a perfumes y joyas porque la Organización Miss Universo tiene sus auspiciantes mundiales.

La OMU trae sus productores, equipo técnico, vestuario, zapatos, maquillaje, chaperonas, etc. El país sede pone los atractivos turísticos, hoteles, el salón de eventos, la alimentación y el transporte.

La cronología 

Finales de 2006. Promociones Gloria llenó el formulario de peticiones en Los Ángeles para ser sede de Miss Univeso, durante la final del Miss Universo 2006, pero por motivos de salud de Gloria de Limpias la iniciativa no prosperó. El Gobierno de Evo Morales ya estaba al tanto.

Diciembre de 2009. En plena campaña presidencial, Evo Morales anunció en Santa Cruz su interés para traer el máximo evento de belleza y Promociones Gloria junto al Ministerio de Culturas se pusieron ‘manos a la obra’ para conseguir esta meta.

Principios de enero de 2010. Shawn McClain, gerente de Desarrollo Empresarial y Larry Parra, vicepresidente financiero de OMU, llegaron a conocer la infraestructura hotelera y lugares turísticos. 

Fines de enero. Rachel Frimer, vicepresidenta de producción de OMU también visitó Santa Cruz para conocer las opciones para realizar la final del concurso para la televisión.

Febrero. El ingeniero consultor de la OMU, James Dunne, llegó a ver específicamente los escenarios, las opciones eran Sonilum y la Feria Exposición.

Jueves 11 de marzo. Llega la comisión de la OMU con su presidenta, Paula Shugart y se reúne con la ministra de Culturas Zulma Yugar, con ejecutivos de Promociones Gloria y otros ministros nacionales para pulir detalles del contrato y entregarlo para la aprobación del presidente Evo Morales.

Estamos preparados
Blanca de España | Pres. Cámara Hotelera

Tenemos muy buena infraestructura hotelera en Santa Cruz, tanto en cantidad, como en calidad, para recibir a los visitantes que vendrán por el Miss Universo. Esta es una excelente oportunidad que tendremos para promocionar nuestro turismo. Ya era hora que el Estado se acuerde de la ‘industria sin chimeneas’ que genera ingresos y puede hacerlo más, si se la apoya, como es la realización de este certamen. 

La Cámara Hotelera de Santa Cruz apoyará mil por ciento la realización del Miss Universo en Bolivia, pues sabemos que será muy beneficioso para nuestro sector y para toda la población del país.

Ahora las autoridades departamentales tienen que trabajar, mejorando las carreteras que nos llevan a los atractivos turísticos y reforzando la seguridad.

Esto es una inversión
Ronald Arteaga | Dir. Hotel y Turismo News

El ser sede del concurso Miss Universo nos va a obligar a mejorar nuestra infraestructura y los servicios en el sector turístico, y ello es muy bueno porque hay que renovarse constantemente. Hay que saber administrar esta situación, es un gran reto, y al mismo tiempo la mejor oportunidad que tendrá el turismo boliviano para mostrar al mundo entero nuestros atractivos. 

Hay que tomar en cuenta que en la transmisión del concurso Miss Universo se muestra los sitios turísticos del país sede, y esa es una buenísima promoción. Ser anfitrión de este evento no debe ser tomado como un gasto, sino como una inversión, que a corto, mediano y largo plazo, tendrá su retorno. Tenemos que empezar a trabajar ya.

Las últimas sedes 

2004
Ecuador. El concurso se realizó con fondos estatales y les sirvió para mostrar al mundo sus atractivos turísticos, en la zona andina, la costa y la amazonia

2005
Tailandia. Toda su belleza arquitectónica y su milenaria cultura fueron mostradas en el concurso, que les sirvió para promocionarse como país turístico

2006
Los ángeles. Fue un concurso de emergencia, pues ante la falta de una sede, se tuvo que realizar en esa ciudad. Tuvo una pobre producción artística

2007
México. Por cuarta vez realizaron el Miss Universo, antes fueron sede en 1978, 1989 y 1993. Se le dio énfasis a la cultura popular y promoción de su capital

2008
Vietnam. Fue organizado por empresarios privados e invirtieron $us 15 millones. Querían posicionarse como un destino turístico en el sudeste asiático.

2009
Bahamas. Para promocionar sus playas y al hotel Atlantis lucharon por ser sede del evento y gastaron $us 9 millones que ya empezaron a recuperar.

www.eldeberdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario