martes, 10 de mayo de 2011

Venezuela: los hombres a la conquista de los concursos de belleza

BBC Mundo  09 May 2011 | 01:12 pm - Por BBC Mundo

Venezuela: los hombres a la conquista de los concursos de belleza

Cada vez más, los certámenes de belleza masculina se popularizan en Venezuela. Ya no son sólo las mujeres las que buscan la perfección física

Ensayo del primer desfile del certamen
Ensayo del primer desfile del certamen | Allan Bernal


En los camerinos de un club nocturno de Caracas, una docena de jóvenes se arreglan meticulosamente frente a los espejos. Moldean con estilo su cabello y se aplican en sus rostros base de maquillaje en polvo.

Ellos se están haciendo los últimos retoques antes de presentarse en el certamen de clasificación regional de un concurso de belleza masculino nacional: Joven Venezuela 2011.

Entre los candidatos, se encuentra Leandro Toro, un joven de 22 años, que durante el día estudia Contabilidad.

Su sueño es tener una carrera en el mundo de los medios de comunicación. Le gustaría presentar un programa de televisión o ser el protagonista de una novela.

"Quiero estar presente en los medios, en la televisión o en la radio. Quiero ser un modelo porque eso abre las puertas más rápido que estudiar", indicó Toro.

Ambición


Leandro ha estado entrenando en el gimnasio y asistiendo a clases de oratoria y dicción. En la mira, está su primer certamen.

Los concursos de belleza de muchachos se han vuelto muy populares en Venezuela, país en el que ganar un concurso internacional se ha convertido en la ambición de muchas mujeres.

Así como sucede en las versiones femeninas de este tipo de competencias, se espera que los participantes se presenten a sí mismos, canten, bailen y vistan una gran variedad de indumentarias, entre ellos, trajes de baño.

"No es suficiente tener una cara bella si no se puede responder una pregunta"
, indicó Hernesto Boscán, un ex Mister Venezuela y miembro del actual comité organizador del evento.

Fantasía plástica

Con una población de 28 millones de personas, Venezuela tiene un impresionante récord en certámenes de belleza: seis coronas de Miss Universo, una hazaña sólo superada por Estados Unidos.

Ese éxito responde, en parte, al deseo de las venezolanas por alcanzar la perfección física.

Muchas de ellas se someterán a cirugías plásticas para competir en certámenes de belleza.

Algunas de las intervenciones quirúrgicas más populares en la nación caribeña tienen como objetivo mejorar la nariz y amentar los senos. Así mismo, las visitas a los ortodoncistas son clave para tener una gran sonrisa.

Los jóvenes que participan en el concurso de esta semana también tienen en mente entrar a los quirófanos para continuar con sus carreras.

"Si tengo que hacerlo para ganar, lo haré", indicó Freddy Pimentel, un muchacho de 26 años.

Tendencia

Las cirugías plásticas en Venezuela son comunes y admitir haber pasado por el cirujano no es un tabú.

Se estima que cada año,
se realizan en el país entre 30.000 y 40.000 operaciones para aumentar los senos.

Decenas de cirujanos plásticos están en los directorios telefónicos y los bancos ofrecen facilidades de préstamo para quienes consideran una cirugía estética.

"En los últimos años, ha habido un incremento de las cirugías plásticas para hombres. Las partes que están en la mira de los cirujanos son: la nariz, las orejas, la barbilla, el estómago y la cintura", señaló el doctor Andrés Borges, un cirujano plástico y un juez en concursos de belleza.

"Debido a que es un país tropical con muchas playas, las ocasiones sobran para exhibir el cuerpo. Por eso, vemos que realzarlo por medio de cirugías es algo natural", dijo el médico.

Condena presidencial
Pero no todos en Venezuela han caído a los pies del negocio de la belleza.

El presidente Hugo Chávez lo calificó de "monstruoso".

De acuerdo con el mandatario, una mujer le escribió para pedirle que la ayudara a financiar una cirugía para incorporar implantes en sus senos.

Los doctores, dijo Chávez, "convencen" a algunas mujeres de que si no tienen pechos grandes, se deberían sentir mal.

El líder venezolano rechazó la solicitud de su compatriota.

Sin embargo, los concursos de belleza forman parte de la cultura de Venezuela.

Las transmisiones de los certámenes atraen a millones de televidentes.

Leandro lo ha estado haciendo bien. Conquistó un tercer lugar en el concurso regional y garantizó así un puesto en la final del concurso que se celebrará dentro de pocos meses.

"Estoy muy feliz. Todavía tengo un largo camino por recorrer, pero soy optimista", indicó con una amplia sonrisa.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/205718/BBC%20Mundo/Venezuela:-los-hombres-a-la-conquista-de-los-concursos-de-belleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario