viernes, 1 de octubre de 2010

las apoyadas y los batacazos del "Miss Venezuela"! by Diego Montaldo Pérez / Historiador del Miss Venezuela









Las apoyadas y los batacazos
A Irene Sáez la inscribieron por Miranda y ganó el "Miss Venezuela 1981", no moqueó, ni echó una lagrimita
- María Antonieta Cámpoli
María Antonieta Cámpoli Prisco (Isola del Liri, Italia, 1955) representó a Nueva Esparta, y ganó el "Miss Venezuela 1972". Con ella se instauró el mito de los zarcillos de coral rosado. Candidata que luciera esas prendas en el desfile en traje de noche, era la ganadora. Osmel se los puso… ¡y ganó!


- Maritza Pineda
Maritza Pineda Montoya (Bogotá, Colombia, 1956) representó a Nueva Esparta en el "Miss Venezuela 1975", a pesar de haber nacido en la capital colombiana. Osmel Sousa apoyaba abiertamente a María Concepción -María Conchita- Alonso Bustillos, Miss Distrito Federal, que era tan cubana como él, por aquello del llamado de la sangre. Pero un buen día le sacó el cuerpo a la Alonso y apoyó a la Pineda. Por eso la bogotana salió a desfilar con los zarcillos aquellos. Alonso nunca le perdonó esa deslealtad a Sousa, y cuando fue jurado en el "Miss Universo 1993" le pasó factura.


- Marisol Alfonzo
Marisol Alfonzo Marcano (Caracas, 1957) no era la más bonita de las 19 candidatas. Pero su padrastro, Carlos Rodríguez Herrera, tenía 17 años en el Comité Venezolano de la Belleza. Y, ¡oh, sorpresa! la Alfonzo ganó la corona sin mucho esfuerzo. Fue el caso más flagrante del abuso del tráfico de influencias en la IV República, en lo que a concursos de belleza se refiere. Eso fue el 28 de abril de 1978. Una vez que se dio el veredicto final, el público en pleno gritó "¡Fraude!, ¡Fraude!", en el Teatro del Club de Suboficiales, en La Rinconada.


- Maritza Sayalero
Maritza Sayalero Fernández (Parroquia San Pedro, Caracas, 1961) se operó la nariz y fue un escándalo en la época. Obviamente la apoyaba Osmel y el periodista Abelardo Raidi, de El Nacional. La noche de la elección, 16 de mayo de 1979, ganó fácilmente la corona de "Miss Venezuela 1979", como representante del Departamento Vargas. Eso fue en el Gran Salón del Caracas Hilton. La mamá y el hermano de María Fernanda Ramírez, Miss Distrito Federal y segunda finalista del certamen, dieron la nota discordante. Arañaron, abofetearon y patearon a dos jurados: Antonieta Scannone de Núñez y su esposo, Luis Teófilo Núñez, editor de El Universal. ¿El motivo? Desaprobaban el resultado final.


- Irene Sáez
Irene Layling Sáez Conde (Chacao, Miranda, 1961) fue durante tres años seguidos Reina del Club Los Cortijos. Abelardo Raidi convenció a su padre para que la dejara participar en el "Miss Venezuela". Su familia accedió, pero puso una sola condición: que posaría en traje de baño sólo en dos ocasiones, el día de la Presentación Oficial a la Prensa y en la final. Todo porque Irene siempre estudió en colegio de monjas. La inscribieron por Miranda y ganó el "Miss Venezuela 1981", el 7 de mayo de 1981. No moqueó, ni echó una lagrimita. También le dieron la banda de "Miss Fotogénica".Asistió a dos concursos. Al "Miss Confraternidad Sudamericana 1981", en Lima, Perú. Se alzó con el título. Luego, al "Miss Universo 1981". Ganó la corona, entre 75 candidatas.


- Laura Fazzolari
Corrían los tiempos del peor gobierno de la democracia: el de Jaime Lusinchi. quien designó a su amante, una tal Blanca Ibáñez, como su secretaria privada. En 1986 se inscribió en el "Miss Venezuela" una catira, hija de italianos, representando a Táchira. Era Laura Inés Fazzolari Scurria. Para más ñapa, la Fazzolari era la novia del hijo de la Ibáñez. En la mañana del día de la elección, aquel 9 de mayo de 1986, una llamada hecha desde Miraflores a Venevisión exigió la incorporación de la "Doctora" como miembro del jurado. En una primera lista, nombraron a las 7 finalistas que estaban escritas en el papel. A la hora de leer el veredicto en orden inverso, esa nueva ficha tenía 8 finalistas. Gilberto Correa mencionó a la Fazzolari como segunda finalista. Le impusieron la banda que decía: "Primera finalista". Y luego mencionó a Nancy Gallardo, Miss Portuguesa, como primera finalista. Todo estuvo perfecto hasta ese momento, pero ocurrió lo insólito… la morena de Guanare estaba tras bastidores y no en el escenario. Esto generó una pita ensordecedora en el Teatro Municipal de Caracas. Habían sacado a Miss Portuguesa de las finalistas para incluir, a última hora, a Miss Táchira. Gilberto mostró en cámara la lista que le dieron, y con la mano tembleque y sudando la gota gorda, dijo: "Muestro esta lista para salvar mi honorabilidad y credibilidad de 25 años en el medio". La Fazzolari no fue felicitada por ninguna de las restantes candidatas. No quiso entregar la banda que no le correspondía. No fue enviada a ningún concurso internacional. Días previos a la final, en su habitación del Caracas Hilton, le pegaron un cartel en la puerta de su habitación, que decía en grandes letras: "MISS A.D.".


- Eva Lisa Ljung
Tenía sólo 16 años viviendo en Venezuela. Y cuando Osmel la vio de inmediato dijo: "Debe ganar el Miss Venezuela 1989". Ljung era la típica rubia nórdica, cual Barbie, por la cual siempre deliró el zar cubano. Eva Lisa Larsdotter Ljung (Malmo, Suecia, 1970) tenía un detallito. No era nacionalizada. Pero eso no importó. La inscribió por Lara, entidad donde vivía desde que llegó de Escandinavia. Y ganó la corona. A la semana siguiente Osmel logró que la nacionalizaran en pocas horas, con sus amigotes que tenía en la DIEX. Eva Lisa ni hablaba. Viajó al "Miss Universo 1989", en Cancún, México, y quedó sólo entre las 10 semifinalistas. Ahí otra sueca le quedó por arriba, en el lugar de primera finalista: Louise Drevenstam. Eva Lisa se fue del país en 1991. Vive en Miami, USA.


- Marena Bencomo
Marena Josefina Bencomo Giménez (Valencia, Carabobo, 1974) era una niña rica valenciana, hija de Don Oswaldo Bencomo, conocido abogado de la capital carabobeña. Se tejió toda una campaña de publicidad a su favor, y el 6 de septiembre de 1996 ganó el "Miss Venezuela 1996", representando a Carabobo.


- Cynthia Lander
Guapa, apoyada, su triunfo fue un descaro y una burla para las demás candidatas del 2001. Cynthia Cristina Lander Zamora (Chacao, 1982) no participó en el "Miss Venezuela Mundo 2001", paso previo al "Miss Venezuela 2001". ¿Pero para qué importaba ese detalle? Osmel la inscribió a última hora, junto a las representantes de Costa Oriental y Península Guajira. Tanto Sousa como el ique manager de la Lander, Tony Páez, crearon un cuento que nadie se lo creyó: Cynthia es prima de Irene Sáez. Ni prima, ni sobrina, ni ahijada. ¡Puro cuento! A Cynthia le montaron 3 peluquines color rubio platinado, y le sugirieron al jurado "votar alto" por Miss Distrito Capital. Ganó. Cuando abría la boca sólo alababa a las fábulas y libros infantiles de Estados Unidos. ¡Muy pro yanki la Lander! Antes de viajar al exterior, Lander soportó una transformación en 180 grados. Le agrandaron el busto, le recortaron encías, y le realizaron dos delicadas operaciones en su mentón, para reducírselo. Por último, le tiñeron el cabello de rubio platinado a castaño oscuro. El tiempo demostró que la verdadera ganadora del evento del 2001 fue Norelys Rodríguez Guillén, Miss Vargas.


- Federica Guzmán
No sabría como catalogar ese triunfo. Fue otro vil descaro, de reciente data. Montaron un concurso emergente, de última hora y llamaron a unas cuantas ex candidatas a "Miss Venezuela", que trabajaban en el programa "La Gran Boloña" de Venevisión. Y, ¡oh!, sorpresa, sorpresa, incluyeron a última hora a Alexandra Federica Guzmán Diamante (Caracas, 1981) en el lote. Ésta condicionó junto a su representante, Jessica Vivas, su participación. Dijo: "Yo entro a la contienda, pero para ganar" ¿Y qué creen ustedes que sucedió? Pues que Federica obtuvo la banda y corona como "Miss Venezuela Mundo 2006", el 15 de julio de 2006. No lloró, ni se sorprendió, ni nada. A los 15 minutos la prensa en pleno le cayó encima, en una rueda de prensa realizada en el salón de preventa de VV. Ahí todos los fablistanes apuntaron su artillería en contra de Federica, por haberse prestado a este chanchullo mal montado. Le recomendaron meter en la maleta que llevaría al "Miss Mundo 2006", mucha humildad, sencillez, carisma y don de gente, aparte de sus trapos, extensiones y maquillajes. Quienes la habían tratado sabían que era una mujer altiva y prepotente.


“Yo quedaré entre las 8, luego entre las 3, es más Diego, ¡yo seré Miss Venezuela 1995!”, expresó Alicia Machado
Los Batacazos
- Bárbara Palacios
En 1986 se presumía que ganaría María Begoña Juaristi, una hija de españoles, representante de Zulia. Pero cuando la chiquilla dijo que no se dejaría retratar en traje de baño, porque temía que esos "sucios guajiros" se iban a morbosear con sus fotos, la suerte cambió a favor de Bárbara Pérez Hernández (Caracas, 1963), Miss Trujillo. Al sólo entrar al evento la joven de 22 años aceptó cambiarse el nombre, y usar uno artístico: Bárbara Palacios Teyde, en honor a sus padres, Jorge Palacios y Bárbara Teyde, reconocidos artistas de nuestra TV. Bárbara triunfó con todas las de la ley y fue coronada "Miss Venezuela 1986". Un mes y medio después ganó el "Miss Sudamérica 1986", en Caracas y al poquito tiempo el "Miss Universo 1986", en Ciudad de Panamá, Panamá. ¡Qué buen batacazo!


- Alicia Machado
La linda Yoseph Alicia Machado Fajardo (Maracay, 1976) pronunció unas palabras proféticas, a bordo de mi Chevette azul, harto conocido por mis relacionados: "Toda la publicidad está hecha para que gane Zoraya Villarreal, Miss Lara, pero todo eso se caerá la noche final. Yo quedaré entre las 8, luego entre las 3, es más Diego, ¡yo seré Miss Venezuela 1995! Y tú irás a mi mesa, en el Baile de Coronación, me darás un abrazo y me felicitarás". Llegó la noche final, el 27 de septiembre de 1995. El huracán Alicia salió al escenario, representando al estado Yaracuy. Con vestido prestado por Margarita Zingg, en paillette dorado, que le aplastaba el busto, la muchacha se metió al jurado en un bolsillo y El Poliedro entero se rindió a sus pies. Era más que obvio su triunfo. Fue coronada "Miss Venezuela 1995". También le dieron dos bandas especiales: "Miss Fotogénica" y "La sonrisa más bella". Esa misma noche la abracé y la felicité. La gran favorita, Zoraya Villarreal, quedó segunda finalista (quinta en el orden). ¡Las palabras de Machado se cumplieron! Alicia participó sin cirugías y ganó con su 1,71 m de estatura y su desbordante carisma. Fue a dos concursos: primero al "Reina Mundial del Café 1996", en San Salvador, El Salvador y luego al "Miss Universo 1996", en Las Vegas, Nevada, USA. Se alzó con la corona, entre 79 aspirantes. También la premiaron con la banda a la "Mejor Figura en Traje de Baño Jantzen" y "La mejor cabellera". A los pocos meses y debido a la constante viajadera, cambió su metabolismo y engordó 20 kilos. Amenazaron con destituirla. Pero no cumplieron con lo prometido. Esos kilos de sobrepeso le dieron a Alicia el pase directo a la posteridad.


- Mariángel Ruiz
Mariángel Ruiz Torrealba (San Juan de los Morros, Guárico, 1980) entró a última hora al concurso, representando al estado Aragua. Estuvo 4 años intentando participar, hasta que por fin su sueño se cumplió. Las apuestas de Osmel y sus adláteres estaban a favor de la rubia Melissa Wolf (Miranda) y de Amara Barroeta (Distrito Capital), una hija de gallegos, de pronunciadas caderas. Más de 15 ex reinas de belleza formaron parte del jurado. Las doñitas en pleno votaron por Mariángel, porque aparte de haber tenido una excelente pasarela, fue la que mejores respuestas dio el día de la entrevista con el jurado. Fue Milka Chulina, una de las miembros del jurado, la que se encargó de recoger las boletas de puntuación, y llevarlas al salón de conteo de votos, y se quedó ahí hasta que las votaciones de la última boleta fueran introducidas en la computadora. Fue así como ninguna "mano peluda" pudo interceder a favor de la Barroeta, que quedó de primera finalista. El triunfo de Mariángel como "Miss Venezuela 2002" se dio limpiamente. Al terminar el programa, en pleno escenario, Osmel me dijo: "¡Este es el propio batacazo! No tendrá chance en el Miss Universo" y le respondí: "Dale una oportunidad, a lo mejor te da sorpresas" y él me recalcó: "Tú la defiendes porque es de tu tierra, pero esta no tendrá vida en el exterior". Meses después se dio el paro nacional de dos meses (2002-2003). En una de esas marchas, el 31 de enero de 2003, Maite Delgado dijo en una tarima, frente al Meliá Caracas, en la Autopista Francisco Fajardo, que Mariángel no sería enviada al "Miss Universo 2003". Hasta que Gustavo Cisneros aflojó los 60.000 dólares que costaba su participación en el evento gringo. Ruiz voló a Panamá y en el "Miss Universo 2003", celebrado en el "Figali Convention Center", en Amador, quedó primera finalista.


- Ana Karina Áñez
Debido al paro nacional de 2002-2003 pasó mucho tiempo, antes que las empresas se recuperaran de sus pérdidas. Ese año decidieron que el concurso "Miss Venezuela 2003" sería interactivo. La gente enviaría sus mensajes de texto, a un número en particular y, semana a semana, presentarían 8 candidatas, de las cuales sólo quedarían 4. Se conformó el grupo inicial de 32 candidatas. Luego de varias semanas quedaron 16 y luego rescataron a 4, y el grupo que fue a la final del "Miss Venezuela 2003" lo integraron 20 candidatas. Ana Karina Áñez (Lara) representaba, a nivel de oratoria, la perfección. En las últimas semanas del concurso le hicieron un peinado de ganadora, tipo casco ochentoso, para sus presentaciones en televisión y personales. Ella no estaba de acuerdo con esa imagen, pero después el cabello se lo bajaron. Osmel entendió que tendría tiempo de mejorarla. A Miss Lara la cambiaron un día antes de la final. Le aclararon un poco el cabello. Esa semana le cambiaron 3 veces el color de su cabellera. ¡Pobre! El 16 de octubre de 2003 ganó la corona como "Miss Venezuela 2003", en el estudio 1 de Venevisión, sin mucho contratiempo. La gran favorita venida de Miami, la fría e inexpresiva Valentina Patruno, se conformó con el sitial de "Miss Venezuela Mundo 2003". Osmel la defendía capa y espada. Tanto, que las restantes 19 candidatas armaron un complot en su contra 2 semanas antes de la final. No soportaban el excesivo cuidado de Sousa. Áñez viajó al "Miss Universo 2004", en Quito, Ecuador, y no clasificó entre las semifinalistas. Se rompía así una tradición que venía desde 1983.


- Jictzad Viña
Jictzad Nakarhyt Viña Carreño (Carúpano, 1983) medía 1,82 m de estatura, calzaba 44, usaba lentillas cosméticas de color verde, era Técnico Superior en Deporte, graduada en Rumania, donde vivió 2 años. Hacía remo. Era grandota por donde se le mirara. Pero nadie, nadie la daba de favorita. Sólo José Gregorio Ortiz, del diario El Aragüeño le dio la portada del suplemento "Gente de Farándula", Nº 46, del 09 de septiembre de 2005. Algo le decía a Ortiz, oriundo de Urica, Anzoátegui, que aquel mujerón oriental, podía meter el gran batacazo de la noche final. Y tituló: "Jictzad Viña les lleva una morena a las demás candidatas". Luego de una feroz campaña en contra de Liliana Campa, Miss Carabobo, la gran favorita de Osmel para ganar la corona, realizada por dos diarios caraqueños a favor de Susan Carrizo, Miss Costa Oriental, las cosas cambiaron. Se buscó una candidata de "consenso" para ganar el concurso. Y la noche final, el 15 de septiembre de 2005, no ganó ni Liliana ni la muy apoyada Susan Carrizo. Triunfó un verdadero batacazo: Jictzad Viña, Miss Sucre. Como "Miss Venezuela Mundo 2005" quedó la Carrizo, quien moqueó como loca su derrota. Al día siguiente de la elección, en el desayuno de las reinas con los medios de comunicación, realizado en la piscina del hotel Gran Meliá Caracas, Osmel deslizó un comentario altamente racista, clasista y discriminatorio: "Me siento como si fuera el presidente del Miss Trinidad & Tobago, y no del Miss Venezuela". Se refería a la piel morena de las dos ganadoras. Viña asistió a dos concursos: primero al "Reina Sudamericana 2005", en Cochabamba, Bolivia. Quedó primera finalista (tercera en el orden). Luego asistió al "Miss Universo 2006", en Los Ángeles, USA. No figuró ni siquiera entre las 20 semifinalistas. En las páginas WEB comentaron que quedó en el lugar 61 de la clasificación, de las 86 participantes. Hoy en día Viña está dedicada al modelaje y se trae algo bueno entre manos.

5 comentarios:

  1. ¿Por qué permiten que basuras como Diego Montaldo, que no hace sino hablar mal de las mujeres, mayoria de las cuales nisiquiera conoce personalmente -y quien equivocadamente se auto define como MISSOLOGO- escriban por estos medios?
    Los hombres de este pais deberian ponerlo en su sitio cuando lo vean pa´que respete el mariposón cochino éste...

    ResponderEliminar
  2. Si no publican mi comentario, ya veran. Yo tambien soy padre y me duelen mis hijas

    ResponderEliminar
  3. Da asco como se expresa este Montaldo. Sáquenlo del gremio

    ResponderEliminar
  4. Si no publicas mi comentario, soplón, es porque eres igual a Diego Montaldo.

    ResponderEliminar
  5. Montaldo dice lo que sabe y que otros/as por apariencias callan. Yo estoy de acuerdo con lo que escribe, es parte del show y nadie, pero nadie cree que estos concursos son para algo trascendente ó para aprender sobre cultura general.Si los padres se sienten ofendidos: Para q permiten q sus hijas se presten al show???? Seran figura pública y en eso nadie, pero nadie se salva!

    ResponderEliminar