viernes, 1 de octubre de 2010

¡Las ricas, las apoyadas y los batacazos del "Miss Venezuela"! by Diego Montaldo Pérez / Historiador del Miss Venezuela










No todo el mundo nace en cuna de oro. Pero aquel que sí tuvo la dicha, debe aprovecharla al máximo. Eso ocurre aquí y en Pekín. Y en el concurso "Miss Venezuela" han sido muchas las jóvenes de la alta sociedad que ingresaron al concurso, con un único objetivo… ¡ganar!

Igualmente les hablaremos de las apoyadas, aquellas jóvenes que concursaron cómodamente, porque contaron con el apoyo irrestricto de Osmel, de periodistas o de determinados financistas. También fueron apoyadas por intereses políticos y económicos, algo que se ha visto toda la vida, desde que el mundo es mundo.

Por último, nos referiremos a los infaltables "batacazos", término empleado en Venezuela a aquellas muchachas que sin contar con el apoyo de nadie, triunfaron la noche final, gracias a su carisma y actitud.


Las ricas
Este podría ser el nombre de una marca de galletas. Pero no… aquí englobaremos a todas aquellas jóvenes, que nacieron con algo más que un pan debajo del brazo. Aquellas jóvenes de la aristocracia, que alguna vez ganaron el evento.


- María de las Casas
Esta dama, porque siempre la hemos considerado como una dama en toda la extensión de la palabra, nació en una familia de la "alta burguesía" caraqueña.

María Auxiliadora de las Casas McGill (Caracas, 1942) vivió 7 años de su juventud en Barcelona, España. Es políglota, habla varios idiomas: español, inglés, francés, catalán e italiano, entre otros. Estudió arte dramático en Londres, Inglaterra. En París, Francia tomó clases de arte escénico. Y aprendió dibujo con el pintor valenciano Víctor Moya. Es una persona rica culturalmente.

Regresó a Venezuela y se inscribió en el concurso "Miss Venezuela 1965", representando al Distrito Federal. El jueves 27 de mayo de 1965 ganó cómodamente la corona. Medía 1,67 m de estatura.

De las Casas viajó al "Miss Universo 1965", en Miami Beach, USA. No clasificó entre las 15 semifinalistas. Ganó Apasra Hongsakula (Tailandia).

María estudiaba tercer año de Estudios Internacionales, en la UCV. Sus propios compañeros de la universidad la tildaron de "mantuana". Ella fue hasta la Federación de Centros Universitarios, conversó con los que la criticaban y les dijo que ella tenía tanto derecho como cualquiera de estudiar en esa casa de estudios, y con personas de todos los estratos sociales. La aceptaron. Obtuvo su título, en el Aula Magna de la UCV.

Se casó con el músico Carlos Moreán y tuvo dos hijos: Carlos Hermán y Johann Sebastian. Se divorció.

Con el devenir del tiempo se convirtió en vestuarista, de obras de teatro de época y de telenovelas en el canal 8. María es una persona sencilla, sumamente agradable, con un inmenso bagaje cultural y muy conversadora. ¡Una nota de mujer!


- Mariela Pérez Branger
Estando cerradas las inscripciones al "Miss Venezuela 1967", y a una semana de la final, fue inscrita a última hora Mariela Pérez Branger (Caracas, 1946), como representante del Departamento Vargas.

Esto creó alarma, rabia, ira, confusión, impotencia y un largo etcétera en las restantes concursantes, que sospechaban su triunfo. Ganó el jueves 15 de junio de 1967, en el Teatro de la Academia Militar de Caracas. Medía 1,76 m de estatura. Estudiaba cuarto año de Farmacia, en la UCV.

Días después de la elección diez candidatas protestaron el resultado del evento, a través de un manifiesto que entregaron a la prensa. El grupo rebelde lo conformaron las representantes de Aragua, Carabobo, Caracas, Distrito Federal, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Yaracuy. A ese movimiento se le conoció como "La rebelión de las feas", y lo comandaba Berta Piña Montes (Lara). Consideraron que haber inscrito a Mariela "bajo cuerda" era una violación flagrante de las normas del concurso.

Pérez Branger viajó al "Miss Universo 1967", en Miami Beach, USA, y quedó primera finalista. Por un punto le ganó Sylvia Hitchcock, Miss USA. El evento se realizó el sábado 15 de julio de 1967.

Por aquella época las comunicaciones eran muy malas, y la tecnología no era avanzada. Entonces, trajeron la "lata" o video por avión, y el programa lo transmitieron finalmente en Venezuela ¡2 semanas después! Fue así como los venezolanos vieron la elección de "Miss Universo 1967", aquel sábado 29 de julio de 1967. Y justo durante la transmisión, ocurrió el terremoto de Caracas, a las 8:05 pm.

La hermosa Mariela se quedó en Miami, cumpliendo compromisos con el modelaje. Al año siguiente exigió 1.000 dólares por venir a coronar a su sucesora. No se los dieron.

Pérez Branger vivió sonado romance con el actor estadounidense George Hamilton. Pero la pareja no llegó a casarse.

En 1970 Mariela contrajo matrimonio con el rico industrial dominicano Vicini Cabral. Residió en esa isla caribeña por mucho tiempo. En algunas oportunidades ha sido jurado en el "Miss Venezuela", en los años recientes.


- Andreína Goetz
Ana Karina Áñez, aunque no era favorita, representaba, a nivel de oratoria, la perfección
La fe mueve montañas. ¡Y el dinero también! Si no que lo diga Andreína Katarina Goetz Blohm (Alemania, 1969), una joven que vivía en la exclusiva urbanización Campo Alegre, en Caracas, que impuso sus condiciones para entrar al "Miss Venezuela". Primero, exigió representar al estado Bolívar, región a la cual llegaron sus antepasados maternos desde Alemania. ¡Y luego ganar!

Ella se inscribió gracias a la insistencia de Osmel Sousa, a quien se le escurrió de las manos la bella e imponente Rebeca del Real, Miss Carabobo, quien decidió dejar el mundo de oropel de las reinas de belleza, para casarse en su Valencia natal, en diciembre de 1989.

Fue así como llegó aquel jueves 1º de febrero de 1990, y en El Poliedro de Caracas la joven Goetz se alzó cómodamente con la corona, como ella quería, entre 27 aspirantes al título.

La joven estudiante de Ingeniería Industrial, en la UCAB, medía 1,78 m de estatura. Lució un vestido de Guy Meliet. Sus compañeras de concurso la apodaron "Caracortada", por una notoria cicatriz en su mejilla izquierda. Días después del concurso el cirujano "Chucho" Díaz le eliminó la cicatriz a la dama.

Goetz viajó al "Miss Universo 1990", en Los Ángeles, USA. Clasificó entre las 10 semifinalistas. Quedó séptima en la clasificación final. Ganó Mona Grudt (Noruega). Al no oír su nombre entre las 6 finalistas, Andreína salió molesta del escenario y del teatro.

Andreína contrajo matrimonio civil con Nicolás Armando Vegas Chumaceiro, el 26 de julio de 1991. El 2 de agosto de 1991 se casaron por el rito luterano. Se fueron a Boston, USA, a culminar estudios de postgrado. Tienen dos hijas. La pareja vive en Venezuela.

Goetz es una dama de imponente personalidad y presencia. Está mejor que nunca. De volver a realizarse el concurso, ganaría cómodamente frente a las restantes 26 candidatas.


- Martina Thorogood
Martina Thorogood Heemsen (Valencia, Carabobo, 1972) vivía cómodamente en Chicago, USA, como una "yuppie". Era soltera, rica y tenía un trabajo como ejecutiva de una empresa, donde ganaba un muy buen sueldo.

La joven estaba graduada en Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos, de una universidad gringa. Hablaba inglés perfectamente, debido a que tenía 7 años en Estados Unidos.

En mayo de 1999, Osmel Sousa la vio en Caracas, y de inmediato le propuso ingresar al concurso, representando al estado Miranda. Martina rebajó 19 kilos para ser miss. Al sólo llegar del Norte tuvo que dejar a un lado las pizzas, waffles, muffins y panquecas chorreadas con "sirope de maple". Su dieta en el evento consistió en atún con lechuga sin aderezo, pepino, piña y pollo a la plancha, sin condimentos.

Thorogood vivía en la exclusiva urbanización Guataparo Country Club, en Valencia. En Caracas, residía en Altamira. Sus padres: Philip Thorogood, empresario e Ingrid Heemsen, ama de casa.

Su triunfo no sorprendió a nadie… ¡ni a ella misma! Thorogood no echó ni una lagrimita, en la tarima de El Poliedro, aquel 10 de septiembre de 1999. Su triunfo no causó sorpresa a nadie, porque tres meses antes se sabía que ganaría el concurso.

Al momento en que inscribieron a Martina en el evento, las demás candidatas supieron que no tenían vida en el evento. De ahí el camión de feas que participaron ese año… ¡puro relleno!

Al día siguiente de su triunfo, era impresionante ver a Roland Carreño, Igor Molina, Osmel Sousa, María Kallay y Mariela Castro organizar la suite presidencial del Gran Meliá Caracas, para que se diera la rueda de prensa de la ganadora en su cama, con los medios de comunicación. ¡Ni que Martina hubiera sido una Premio Nobel! Martina era una mujer fría, poco comunicativa y observadora. No era carismática, y pensaba mucho sus respuestas.

En 1999 hubo novedades. Julia Morley, presidenta del "Miss Mundo", exigió a Osmel Sousa una Miss Venezuela titular en su evento, de lo contrario le retiraría la franquicia del concurso inglés.

Fue así como el zar cubano envió a Martina al "Miss Mundo 1999", en Londres, Inglaterra. Clasificó como primera finalista. Ganó Yukta Mookhey (India).

A su regreso, Osmel quiso enviarla al "Miss Universo 2000", pero los organizadores no se lo permitieron. Adujeron que los demás directores de concursos de América Latina se negaban a enviar sus delegadas al concurso estadounidense, si Martina participaba. Por eso Sousa realizó el "Miss República Bolivariana de Venezuela 2000", y busco una candidata emergente.

Martina fue la imagen de una conocida firma de calzados, durante su año de reinado (Calzados Lucchi).

Thorogood se casó el viernes 24 de noviembre de 2000 con su multimillonario novio, Juan José Fernández Machado, en la Iglesia Catedral de Valencia.

Está retirada de toda actividad artística. En mayo o junio de 2002 dio a luz un varón, en Nueva York, USA. Vive entre Estados Unidos y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario