domingo, 19 de junio de 2011

Claudia Schiess, Miss Ecuador"Ser bella no es suficiente".

Es alta, rubia, de ojos verdes y habla tres idiomas. Tiene sangre cien por ciento suiza, pero se manifiesta ecuatoriana, más bien "galapagueña" de corazón y Miss Ecuador 2011. Más que una esperanza, una gran posibilidad para nuestro país, que celebraría en grande conseguir una primera corona en el próximo Miss Universo.


Claudia Schiess, creció lejos del ruido mundano del continente, en Puerto Ayora, frente al mar y en calles de arena.  Sin embargo, siempre soñó con ser Miss Ecuador. Este sueño se hizo realidad el 17 de marzo pasado cuando recibió la corona como la mujer más bella del país. En el evento, celebrado en la ciudad de Santo Domingo, una hermosa estampa se registró cuando su antecesora, Lady Mina, le puso la corona, y se reavivaron los debates sobre si una reina de belleza debe de representar al estereotipo de la mujer local; pues ni la una ni la otra lo hacen exactamente.  

En entrevista con Cosas, Claudia cuenta un poco “quién es ella” y se define como “una mujer inteligente, bella y con actitud”. No en vano ganó en el concurso tres de las cuatro dignidades adicionales: mejor rostro, mejor pelo y mejor cuerpo.  Ante nuestras cámaras, sin ser modelo, posó como una experta; y en su conversación, pese a ser de pocas palabras, dejó claro que aunque “no parece ecuatoriana”, sí lo es y está muy orgullosa de serlo.


Cuéntame de tu infancia, ¿creciste en Galápagos?
Mi infancia fue muy divertida. Sí, yo crecí en Galápagos. Muy libre, en un ambiente muy natural, porque en Galápagos no hay delincuencia, los niños andan libres. Yo soy hija única, pero tengo tres primas contemporáneas, y ellas eran mis compañeras de juego. Crecimos frente al mar, en el terreno de los Schiess como dicen allá en Galápagos, porque es donde está la casa de mi tío, de mi tía, el restaurante de mi tío y mi casa. Llegábamos de la escuela, medio almorzábamos y al mar, a jugar en la arena, a andar en bicicleta.
¿Tus padres son suizos?
Mi papá es hijo de suizos y mi mamá suiza. Mis abuelos llegaron hace casi 60 años, fueron de los primeros colonizadores de Galápagos. Mi  abuelo trabajaba aquí en unas haciendas en  Machala y puso un anuncio en una revista en Suiza diciendo que buscaba novia y mi abuela lo leyó, le contestó y se escribieron por un año.  Luego ella vino al Ecuador, se casaron y decidieron venir a vivir a Galápagos. Allí nacieron mi papá y mis tíos. Después, mi papá ya adulto se fue un tiempo estudiar a Suiza, conoció a mi mamá y se casaron.
¿Fuiste criada bajo costumbres suizas?
No, a nosotros nos encanta todo lo ecuatoriano. La comida ecuatoriana es mi favorita. Y la música también.
¿Cuál es tu comida favorita?
El bolón de verde.
¿Desde hace cuánto vives en el continente?
Al terminar el colegio, yo sabía que tenía que venirme a Guayaquil,  a Quito, o a otra ciudad del mundo,  por los estudios universitarios.  Pero antes me fui a vivir a Suiza por un año. Y se dio la oportunidad de estudiar allá pero no me gustó. Realmente no es mi lugar.  Decidí quedarme en Guayaquil porque es más cerca y mis papás vienen mucho por el comercio.
¿Vives sola?
Sí vivo sola, pero mis padres me visitan mucho y me ha ido bien. Ya tengo dos años aquí.

¿Y te costó el cambio de la Islas a la ciudad?

Sí,  es fuerte el cambio. Galápagos es muy tranquilo, vas en bicicleta a todo lado, puedes caminar por las calles a cualquier hora de la noche.  Aquí, en cambio,  hay que ver con quien sales, no andar solo. Además  las distancias y el tráfico, es difícil.

¿Ha cambiado mucho Galápagos desde que eras chica?

Por supuesto, yo me acuerdo que las calles de Galápagos eran de arena. El teléfono había que esperar a que llegue el tono. Las noticias llegaban un día después. Ahora ya hay de todo. El turismo creció, hay hoteles de todo tipo, restaurantes.

¿Cuál es tu rincón favorito de las islas, supongo las conoces bien?

Sí, hay un lugar que se llama las grietas, al otro lado de Santa Cruz, por la playa de los alemanes. Es una entrada de agua con paredes altas volcánicas como de 50 mts de alto, allí ingresa el agua y se queda, es muy lindo y el agua no es muy salada.

¿Qué estudias?
Ingeniería Comercial en la Universidad del Pacífico, estoy en segundo año.

¿Tienes novio?
Sí, hace dos años.

¿Y qué tal les va?
Muy bien, él me apoya muchísimo. Es un chico muy tranquilo. Se llama Johnatan Castro, es guayaquileño. Mi familia lo quiere mucho. Desde que me conoció él sabía que yo quería participar en el Miss Ecuador y me apoyó mucho durante mi candidatura, hizo camisetas, organizó las barras…

¿Y desde cuándo querías participar en el Miss Ecuador?
Toda la vida. En el colegio yo siempre decía -yo voy a participar en el Miss Ecuador- Aunque a veces me olvidaba y decía quiero ser bailarina. Pero las cosas se fueron dando  para entrar al concurso.

¿Cómo se dio tu ingreso al concurso?
Me acuerdo hace mucho tiempo hice un curso de maquillaje y un amigo que fue a Galápagos me maquilló y me dijo “tú deberías participar en Miss Ecuador” y mi mamá siempre animándome y bueno como tenía 15 años era muy pequeña. Pero luego ya me vine a vivir  a Guayaquil y un amigo me contactó con la organización y me llamaron para un concurso en la Fae de Salinas y participé. Luego me contactaron para un concurso internacional en Polonia, Miss Supranational.  Esta fue una buena experiencia internacional, me tocó en el cuarto con la Miss Venezuela y la verdad aprendí mucho de ella, nos hicimos muy amigas.  Después de eso me llamaron del Miss Ecuador. Al comienzo estaba indecisa pero mi papá me dijo –de una vez Claudia para que ya cierres ese ciclo-  Y así fue.
¿Cómo fueron esos meses de preparativos?
Bueno nos llevan un mes a la ruta de la belleza. Viajamos por todo el Ecuador, visitando varias ciudades. Durante esos días uno se va preparando. Aprende a maquillarse sola, a peinarse sola. Recibimos clases de vocalización, de desenvolvimiento escénico, charlas con ex reinas, clases de maquillaje, de vestuario, de pasarela, algunas chicas se hacen cirugías plásticas, sesiones de preguntas y respuestas. Luego ya para el concurso, que fue en la ciudad sede Santo Domingo, estuvimos dos semanas en los ensayos a full. Todo excelente, súper, súper lindo.

¿Tú te sentías ganadora?
No, yo creo que una nunca se tiene que confiar. Lo que sí me queda claro es que para ganar un concurso de belleza, ser bella no es suficiente. Uno necesita tener aptitud en la pasarela para demostrar que quiere ganar. Inteligencia para responder las preguntas. Una tiene que tener “ángel” como dicen por ahí, para cautivar al jurado. No es suficiente tener un cuerpo y una cara maravillosa.

¿Tú sabías  que tenías todo eso?
No, yo me sentía muy tranquila. Yo fui a disfrutar de esa noche, me esforcé,  pero creo que ayudó mi seguridad. Yo me sentía muy segura de lo que soy.

¿Cómo viste los comentarios, de prensa y gente, después que ganaste?
La verdad creo que este año la gente estuvo bastante contenta. De las 4 dignidades yo me llevé 3: Miss rostro Yanbal, Miss cabello Sedal y cuerpo Vivant, y luego Miss Ecuador.

¿Cómo te sientes hacia el Miss Universo?
Igual. Sé que van a haber 80 mujeres una más bella que la otra. Igual que en el Mis Ecuador, voy segura de lo que soy.

¿Qué eres Claudia?
Una mujer inteligente, bella, que se puede desenvolver en cualquier medio, en cualquier circunstancia, que no le tiene miedo a los retos y que quiere aprender y disfrutar de esta experiencia.

¿Cuál es tu talón de Aquiles, qué cambiarías de tu aspecto?
Creo que en mi cuerpo hay que trabajar todavía, mucho ejercicio, dieta. Tendremos una reunión con médicos para ver qué es lo que ellos opinan.  Pero a mi forma de ver es más una preparación física con ejercicios y eso.

¿Has pensado en hacerte algún retoque?
No, estoy contenta con lo que tengo.

¿Con quién vas, qué llevas?
El Miss Universo no permite que nadie te acompañe por asuntos de seguridad.  Esa noche nos maquillamos, nos peinamos solas. Lógicamente llevo un ajuar de aproximadamente  40 - 50 piezas. Calculando dos paradas para cada día. Son de diseñadores ecuatorianos.  Llevo accesorios, zapatos, todo lo necesario, pero voy sola. Luego irán mis padres y amigos, para ver el concurso.

Los reinados son una buena plataforma para lograr objetivos, ¿qué te gustaría que esta corona te ayude a conseguir?
Yo quiero ser una mujer de negocios. Admiro a muchas mujeres ecuatorianas de negocios.  Yo crecí en ese medio, trabajando en un negocio familiar y así me veo en el futuro, haciendo crecer un negocio propio.

¿Así  te ves en el futuro?, ¿manejando un negocio en Galápagos?
Sí.

¿Y ya sabe eso tu novio?
Sí y no creo que tenga ningún problema.  Creo que para nadie sería un problema vivir en Galápagos.
Fotos: Joshua Degel Produccion: Johanna Konanz Maquillaje: Gaby Vesquez para GVCMakeup cel. 087749367
Peinado: Edison Jurado para Grupo Antonio Sepulveda. Guayaquil: Kennedy Norte, AV. Luis Orrantia y Victor Hugo Sicuret.
Telf.: 046016633 - 082850013 Zapatos: Sonia Gallardo 09-9421440
 
fuente: http://www.cosas.com.ec/1256-Claudia_Schiess_Miss_Ecuador.html

8 comentarios:

  1. Ayy Dios.. Muy bella.. me gust su estilo !

    ResponderEliminar
  2. ENCANTADORA ESTA CHICA Y MUY MUY BELLA E INTELIGENTE!!! LE VEO MUCHAS POSIBILIDADES DE CLASIFICACION EN EL MISS UNIVERSO!!! FELICIDADES ECUADOR!!!

    ResponderEliminar
  3. HERMOSAAAAA MISS ECUADOR

    ResponderEliminar
  4. Hay concursantes con mayores posibilidades.
    No niego es bonita pero la competencia es dura. Ojala y clasifique pero lo dudol

    ResponderEliminar
  5. Es bella, pero no parece Miss, no le veo futuro para el Miss Universo 2011.

    ResponderEliminar
  6. Es bella le deso mucha suerte a esta reina hermosa del Ecuador!

    ResponderEliminar
  7. BELLISIMA ESTA MUJER DE DONDE SE LA SACARON, TIENE UNO DE LOS MEJORES ROSTROS A NIVEL DE LAS LATINAS, YA QUE ESTE ANO A COLOMBIA NO SE QUE LE PASO

    ResponderEliminar