sábado, 18 de junio de 2011

BUEN REPORTAJE: JEJEJE Sátira: A España para que aprendan “ezzzpañol”

Sátira: A España para que aprendan “ezzzpañol”

sábado, 18 de junio de 2011
Héctor Aponte Alequín / Primera Hora

¿Pesará tanto la corona de Miss Universe como para causar cambios cerebrales crónicos? En el caso de Dayanara Torres, parece que sí, pues esta modelo puertorriqueña ha demostrado que está teniendo dificultades para identificar un mismo idioma.

Ahora le ha dado con que, para hablar “verdadero español”, hay que pronunciar la letra z “como Enrique Iglesias”.

Según contó a este diario recientemente, la actriz de soap operas –telenovelas estadounidenses– no quiere que sus hijos hablen el español puertorriqueño con el que ella manifestó su orgullo boricua cuando fue coronada “reina del universo” en 1993. Quiere librarlos de ese dialecto tan burdo.

Y no es para menos, pues, según pensará ella, fue por culpa de esa pronunciación tan cafre que se refirió a los “puentes de London” y las “junglas de África” como atractivos de su patria al contestar la pregunta final de ese certamen.

Pero los nenes no. Los nenes sí que hablarán en buen español, como dirían Cyd Marie Fleming y Gabriel Paizy.

Resulta que, justo antes de participar en el Desfile Puertorriqueño de Nueva York, Dayanara le comunicó a Primera Hora que tenía planes de mudarse a España para que sus hijos aprendieran español, a pesar de que ya lo practican con ella en Los Ángeles.

“Ellos toman clases de español de cuatro a cinco horas al día y están contentos. Escucharon una canción de Enrique Iglesias que decía ‘corazón’ (con la pronunciación particular de la letra ‘z’) y me decía (uno de sus vástagos): ‘¿Por qué dice corazón así?’, y les dije: ‘Así vas a hablar tú'”, relató la actriz boricua radicada en Los Ángeles, California.
Tan cute Enrique Iglesias, ¿no?

Luego de un análisis sociolingüístico que no se expone aquí para evitar tecnicismos, la “traducción” de los prejuicios de esta cita sería la siguiente:

“No les promuevo mi español porque es de Puerto Rico, o sea, feo e incorrecto, así que los tengo en clases dictadas por instructores mexicanos de California, que tienen una pronunciación mejor. Aun así, yo quiero que hablen más correcto todavía, así que nos vamos a mudar a España ”.

Pero la lingüística y la historia la traicionan. Ninguna lengua es mejor que otra ni en forma ni en contenido.

Además, cuando los españoles llegaron a América, esa 'z' de Enrique Iglesias no existía en España. Los colonizadores no hablaban así, pues en América y “la madre patria”, los sonidos relacionados con la 's' y la 'z' tuvieron caminos paralelos.

La pronunciación de lengua entre dientes, tan estimada por la intérprete de ojos azules, empezó a aparecer y evolucionar a partir del siglo XVI.
Ella debería saberlo, pues en esa época se inspira el vídeo de su éxito musical, Antifazzzzz.

anapixel

3 comentarios:

  1. JAJAJAJA, UNO VE LOS VIDEOS Y VE LO MEDIOCRES QUE SUELEN SER LAS CANDIDATAS, a mi parecer la que merecía ese título como en muchas ocasiones era COLOMBIA, en segundo Venezuela y tercer Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAAJ LA RESPUESTA DE DAYANARA SE PARECE A LA DE LUNA RAMOS EN EL MISS VZLA 2007... LOS PUENTES DE LONDON FUE LO MEJOR JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  3. LA RESPUESTA DE LA VENEZOLANA FUE INCREÍBLE!!!!

    ResponderEliminar