jueves, 10 de febrero de 2011

L’Oréal llama a la puerta de Avon porque lo vale: Para encender un poco mas la mecha...

L’Oréal llama a la puerta de Avon porque lo vale

L’Oréal ha fijado el foco en Avon y estudia llamar a su puerta. El gigante francés del negocio de cosmética, líder mundial del sector con marcas como el champú Garnier y el pintalabios Lancôme, quiere reforzar su presencia en el continente americano y ampliar su cartera de productos y estudia lanzar una oferta de compra por la compañía estadounidense de venta directa de productos de belleza.

O eso, al menos, es lo que algunos inversores y analistas esperan ante las informaciones aparecidas en prensa, que, en las últimas dos sesiones, han impulsado la cotización de la compañía norteamericana más del 6%.

[foto de la noticia]Según informaba el rotativo británico Daily Mail el pasado martes, L’Oréal estudia lanzar una opa de 44 dólares por acción sobre Avon, lo que supondría alcanzar un precio cercano a 19.000 millones de dólares (13.720 millones de euros), con una prima del 32,7% respecto a la cotización de Avon el lunes. Ayer, a media sesión, la firma estadounidense subía un 2,17% en Wall Street, hasta 35,29 dólares, tras haber escalado más del 4% en el parqué en la sesión anterior. Ninguna de las dos compañías ha querido comentar la noticia, que también señalaba que la estadounidense Procter & Gamble (P&G) y la angloholandesa Unilever podrían entrar en la puja.

Latinoamérica
El grupo Avon, que facturó 10.382 millones de dólares (7.497 millones de euros) en 2009, obtuvo cerca del 40% de sus ingresos en Latinoamérica, un mercado emergente con gran potencial de crecimiento y la mayor área de negocio para la firma estadounidense, que podría ser uno de los principales atractivos para L’Oréal. Además, si a los ingresos de Avon en Latinoamérica se agregan las ventas que obtiene la firma de cosmética y belleza en EEUU y Canadá, el porcentaje de su facturación en el continente americano ascendió al 61,3% el año pasado.

Esta cifra contrasta con el reparto de ingresos de L’Oréal, cuya mayor área de negocio es Europa (44% de la facturación en 2009) y que sólo obtuvo un 24% de sus ingresos en Norteamérica, con una presencia testimonial en Latinoamérica, donde los clientes están más habituados al comercio puerta a puerta que practica su rival Avon.

El consejero delegado del grupo galo, Jean-Paul Agon, dio una buena pista en mayo pasado sobre dónde está su foco de crecimiento al desvelar que regiones como “Asia y Latinoamérica podrían representar entre el 50 y el 60% del negocio de L’Oréal en un plazo de 10 años”.

La solidez financiera de la firma gala, que prevé cerrar el próximo año sin deuda neta, según afirmó hace unas semanas su director financiero, Christian Mulliez, es otro dato relevante a tener en cuenta que facilitaría a L’Oréal lanzarse a una gran adquisición, teniendo en cuenta, además, que su capitalización (50.000 millones de euros al cierre de ayer) casi quintuplica la del grupo Avon. Asimismo, la empresa gala posee un 9% de la farmacéutica Sanofi, una participación que no considera estratégica y que podría reportarle unos 5.000 millones de euros en ingresos.

Sinergias
Según los analistas, la amplia gama de productos de Avon, con fragancias como Ungaro y Christian Lacroix, podría ser un buen revulsivo para la prestigiosa cartera de L’Oréal, que, en el campo de las fragancias, posee Giorgio Armani y Ralph Lauren y Cacharel, entre otras.

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