domingo, 9 de enero de 2011

VENEZUELA Y SUS BACK TO BACK


Venezuela, y sus Back to Back

*
Uno de los sueños de cada organización nacional de belleza del mundo, es que una reina corone a su connacional en concursos internacionales consecutivos.

Para Venezuela, "el principal productor mundial de reinas de belleza", esto se había convertido en el sueño, o más bien, en la fijación del director del certamen Miss Venezuela “Osmel Sousa”.

Venezuela ya había conseguido el Back to Back en algunos concursos de belleza que podríamos definir como de “Ligas Menores”.
*
Venezuela, y sus Back to Back Sudamericanos.
*

En el concurso Miss Sudamérica, Venezuela ganó todas las primeras ediciones.
*

 
En 1983, Paola Ruggieri se alza con la corona del certamen celebrado en Lima; Perú. En 1984, Carmén María Montiel, recibe la corona de su compatriota, al salir vencedora del certamen celebrado en Lima; Perú.
*

 
En 1985, Silvia Martínez obtiene por tercer año consecutivo para nuestro país la preciada corona regional, en certamen celebrado en Lima, Perú. En 1986, Bárbara Palacios Teyde gana la cuarta corona consecutiva para Venezuela en esta contienda, en concurso celebrado en Caracas; Venezuela.

Importante señalar, que en el año 1981 se realizó el Miss Confraternidad Sudamericana (lo que a la postre sería el Miss Sudamérica), ganando la espectacular Irene Sáez Conde. Por lo que podemos incorporar este triunfo a la seguidilla lograda por Venezuela, que en total suman 5 coronas consecutivas. Haciendo la salvedad que en el año 1982, no se realizó este evento.

En todas las ocasiones que venció Venezuela en este concurso regional, en Miss Universo jamás ninguna miss sudamericana quedó por arriba de la venezolana.
*
*
Back to Back con aroma a Café
*
Venezuela jamás había ganado el “Reinado Internacional del Café”. Siempre nuestras representantes figuraban, y lo más alto que habían llegado era al puesto de virreina (Primera Finalista).


 
Eso cambia el año 1998, cuando Jairam Navas se alza con la corona del popular concurso celebrado en Manizales; Colombia.
*
 
Para el año 1999, Venezuela envía a la espectacular morena “Dayra del Carmen Lambis”, y el sueño del Back to Back se cumple nuevamente para nuestro país, cuando Dayra recibe la corona de manos de Jairam.
*
*
El Back to Back mundial que nos negaron.
*
Pasando a los concursos de “Las Grandes Ligas” (Grand Slam), el certamen de Miss Mundo ha coronado a reinas del mismo país consecutivamente en tres oportunidades: 1951-1952 (Suecia); 1964-1965 (Reino Unido); y 1999-2000 (India).
*
La primera vez que Venezuela generó esperanzas de un Back to Back en el Miss Mundo, fue el año 1985, cuando nuestra Astrid Herrera entregaba corona, y la preciosa Ruddy Rodríguez de Lucia deseaba repetir el triunfo venezolano. Por momentos soñamos con esta posibilidad, ya que Ruddy se encontraba fuerte entre el grupo de favoritas a ganar, y para aumentar la emoción, de entre las 78 participantes ese año, Ruddy Rodríguez entra a las semifinalistas con el puntaje más alto de todas: de un máximo de 36 puntos posibles, Ruddy obtuvo 36, la única en conseguirlo.
*
Al final la suerte no estuvo del todo con nuestra representante, quien terminó en un honroso cuarto puesto (Tercera Finalista).
*
En 1992, nuevamente Venezuela enfrenta la posibilidad de un Back to Back en Miss Mundo. Ninibeth Leal entregaba corona en Sudáfrica, y nuestra representanteFrancys Gago, se encontraba liderizando nuevamente las preferencias del público para alzarse con la corona de la belleza mundial.

Y ciertamente fue un año de muchas emociones, ya que Francys clasificó entre las semifinalistas, y a cada salida al escenario, el público se volvía loco por ella, eso sin mencionar la cantidad de elogios que recibía de las comentaristas especiales: “Miss Venezuela parece una estatua”, “La elegante Miss Venezuela”, etc…

Francis Gago, en un emocionante final termina como segunda finalista, en la elección más pareja de la historia del concurso, que dio como resultado a Miss Rusia de ganadora.
*
Llegamos al año 1996, en donde se perpetró el asalto a mano armada televisado más vil del mundo. La espectacular Jacqueline Aguilera entregaba corona en un controversial concurso celebrado en la India. Nuestra representante era la igualmente espectacular Ana Cepinska, gran favorita para ganar.
*
 
La noche final, Ana Cepinska se luce como ninguna. Gana el Miss Fotogénica, destaca en cada uno de los desfiles y prácticamente sella su triunfo en la ronda de preguntas, pero cuando todo el mundo espera escuchar el nombre de Venezuela como la nueva Miss Mundo, sorpresivamente salió otro, en uno de los concursos más extraños que hayamos presenciado jamás.
*
*
Casi casi el Back to Back en Miss Internacional.
*
El certamen de Miss Internacional jamás ha coronado consecutivamente a reinas de un mismo país, sin embargo, Venezuela ha estado en dos oportunidades a punto de conseguirlo.
*
El año 1998, entregaba corona nuestra hermosísima Consuelo Adler, y quien aspiraba a sucederle por nuestro país era la fabulosa Daniela Kosán, quien estuvo a un tris de conseguirlo, ya que terminó como Primera Finalista.
*
La historia se repite el año 2001. Quien entregaba corona era la zuliana Vivian Urdaneta, y la que aspiraba a sucederle era la tachirense “Aura Consuelo Zambrano”, quien casi casi lo consigue, y al igual que Daniela en 1999, Aura Consuelo finaliza como Primera Finalista.
*
*El histórico Back to Back venezolano en Miss Universo.
*Así llegamos al Miss Universo, el certamen de belleza más importante del mundo jamás había coronado a ganadoras de un mismo país consecutivamente.
*
Para Venezuela, la posibilidad real de conseguir un Back to Back se presenta el año 1987, cuando nuestra representante “Inés María Calero”, finaliza como tercera Finalista, al tiempo que nuestra querida Bárbara Palacios entregaba su corona.

El año 1995, India estuvo a punto de conseguirlo, su representante finaliza como Primera Finalista cuando Shusmita Sen entregaba corona.
*
Venezuela no tarda mucho en emular esta casi hazaña, y en 1997, la preciosaMarena Bencomo se enfrentaba a la posibilidad de ser coronada por su compatriota Alicia Machado, y por poquito el sueño casi se cumple, en una final que aceleró los corazones de todos los venezolanos, Marena se queda con la posición de Primera Finalista.

Los años pasaron, y Venezuela debió esperar 12 años para nuevamente pensar y soñar en la posibilidad de un Back to Back.
*
Año 2009, Nassau en Las Bahamas, sería la locación escogida para que desde allí, se escribieran nuevas letras en la historia del concurso de belleza más importante del orbe.

La noche del domingo 23 de Agosto del 2009, el mundo entero es testigo de un hecho histórico. Por primera vez una reina de la belleza universal, es coronada por una compatriota, ganando el mismo país concursos consecutivos.
*
Stefania Fernández Krupij, una preciosa jovencita nacida en los andes venezolanos, logra escribir su nombre en los anales de la historia de los concursos de belleza, allí donde muchas han deseado estar, y solo pocas lo han conseguido.
*
 
La emoción, y el orgullo, invadieron los corazones de todos los venezolanos, así como de aquellos que no habiendo nacido en esta tierra, viven, siente, y respetan los logros obtenidos por nuestras reinas de belleza.

Pero también un contundente triunfo como este, el primer Back to Back en la historia del Miss Universo, despertó sentimientos de rabia, malestar e inconformidad en más de uno, que no habiendo nacido en esta tierra, no son capaces de entender, y aceptar los triunfos de aquellos que se los forjan en base a trabajo, y los que jamás esperan que se lo regalen.
*
El primer Back to Back en la historia del Miss Universo, tenía que ser venezolano, y no por el simple hecho de ser venezolanos, ni que acá estén las mujeres más bellas del mundo, sino porque Venezuela se ha preparado por décadas para esto, porque Venezuela ha buscado por décadas conseguir esto, y no es un capricho que nos dio ayer y queremos conseguirlo hoy, ¡NO!. Es el trabajo de años que finalmente ha dado sus frutos.
*
Podríamos decir que Venezuela se merecía tener el honor del primer Back to Back en Miss Universo por innumerables razones. Hemos creado una Organización nacional que es reconocida a nivel mundial como ejemplo a imitar. Hemos enviado al Miss Universo las mujeres más espectaculares del mundo, aquellas que le imprimen emoción al evento, las que todos desean ver, las que todos desean conocer, y a las que todos también desean imitar. Hemos aportados reinas universales que aunque a algunos cueste entender, han sido consideradas entre las más bellas de todas, y las que han cumplido reinados inolvidables. Pero también hemos sacrificado mujeres hermosísimas que a todas lucían como potenciales ganadoras, e inexplicablemente terminan ocupando posiciones secundarias.

Pero si me excuso en esas razones para demandar el merecimiento del Back to Back, estaría olvidando la verdadera razón por la que lo hemos ganado, y no es otra que un trabajo instaurado por parte de una organización que no escatima en esfuerzos para que nuestras mujeres vayan a representarnos habiendo recibido la mejor preparación del mundo. Sería igualmente olvidar reconocer los méritos de una joven mujer, que trabajó durante más de un año para conseguir esta hazaña. La que sacrificó las comodidades de una casa y una vida familiar, para enfrascarse en un agotador entrenamiento similar al de cualquier atleta de alta competición. La que cambió sueño por trasnochos. La que debió cambiar fiestas por trabajo. La que en más de una ocasión soltó lagrimas en la soledad. La que paso de niña a mujer, alejada de sus seres queridos. La que vio recompensado su esfuerzo y dedicación. La que le regaló su sonrisa al mundo durante todo este año. La que se robó un espacio para la eternidad, en los corazones de todos aquellos que nos sentimos muy orgullosos de ella,
*
Por supuesto estamos hablando de ti, Stefania Fernández….
*
Sin olvidar a quien inició esto; Dayana Mendoza en 2008, porque sin una, no habrían dos…. Como dos son las que escriben su nombre en el Libro Record Guinnes, nuestras chicas Back to Back, las que dejan abiertas las puertas para una Tripleta Universal… Solo Dios sabrá lo que nos depara el destino.


****CREDITOS:   PUBLICADO POR VENEZUELA PARAISO DE REINAS.

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo como de costumbre, mill exitos para este nuevo año. te escribo por una info adicional para tu reportaje (me corriges si me equivoco) pero te faltan otros concursos con back to back vzlano, quizas no sean de los mas importantes pero merecen igual reconocimiento como el Reina Hispanoamericana que se han tenido 2 1996-1997 & 2009-2010 :D

    ResponderEliminar
  2. AH PERO ESO SI OJALA EN EL MISS INTERNACIONAL 2011 ELIZABETH MOSQUERA LE ENTREGUE LA CORONA A JESSICA BARBOZA PARA EL BACK TO BACK, ESTE ES MI PRIMER DESEO PARA EL AÑO 2011.
    ROBERTO KARLO BRICEÑO PAREDES.
    EL VIGIA ESTADO MERIDA VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  3. WOAO SOPLON TREMENDO ARTICULO COMPADRE TE LA COMISTES, SE ME PUSO EL CORAZON CHIQUITICO AL LEERLO YA QUE ME SENTI MAS ORGULLOSO DE SER VENEZOLANO, QUE DIOS LO BENDIGA Y QUE VIVA VENEZUELA CARAJO!!! SALUDOS DESDE VALENCIA VENEZUELA DEL DR. MONRROY

    ResponderEliminar
  4. En efecto la que entrega la corona tienen mas merito y tal vez esto no es tan reconocido. Ella no solo trabajo para ganar si no tambien para sobresaalir el ano de su reinado y dejar con las ganas a la organizacion quienes hubieran querido retenerla un anio mas. La unica opcion fue repetirlo con una conpatriota.

    Cuando haces una pagina para Astrid Carolina Herrera?

    ResponderEliminar