sábado, 8 de enero de 2011

La cultura cafetera se vivió en su esplendor


La cultura cafetera se vivió en su esplendor


2011-01-08 00

manizales
Fotos | Fredy Arango | LA PATRIA
Avanza el Reinado Internacional del Café. La fábrica Buencafé Liofilizado le brindó una mañana de reinas a Chinchiná. La gente tuvo contacto con ellas a través de un desfile por algunas calles de este municipio vecino a Manizales. Las aspirantes estarán hoy en la mañana en el desfile en traje de baño, y en el Desfile de las Naciones, a las 4:30 de la tarde. Activas.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

EL PREGONERO | LA PATRIA


Lo que es la cultura cafetera se expresó ayer en Chinchiná. Las reinas pudieron sentir algo de lo que vive a diario un agricultor en el campo. Con sus propias manos, aquellas que nunca habían hurgado en la tierra, lo hicieron para sembrar colinos de café, mientras otras seleccionaban los buenos granos, con los que se hace el café colombiano.
La agenda de ayer se desarrolló entre la hacienda Guayabal (a la salida hacia Santa Rosa de Cabal), la fábrica Buencafé Liofilizado y las calles de Chinchiná. Las candidatas madrugaron a las 6:00 de la mañana para recibir información de siembra y clasificación de café, para luego enfrentarse a un terreno, con capacidad para unos 90 colinos, o a un canasto con un kilo del grano.
manizalesLas aspirantes se dividieron en grupos, para hacer la competencia que les representará un 20% del puntaje total del Reinado Internacional. Las ganadoras fueron Guatemala, Dina Gabriela Asturias Molina; México, Daniela Valenzuela Priego, y Panamá, Karen Elena Jordan Beitia.
Ellas se llevaron los puntos, pero todas hicieron el esfuerzo de comprobar por sí mismas uno de los pasos para el proceso del café.
La actividad continuó en la fábrica Buencafé, en donde después del encuentro social del día, de dar entrevistas a la prensa, de posar para las cámaras y de recibir obsequios alusivos al café, partieron en desfile hacia las calles de Chinchiná.
La gente del municipio más cafetero de Caldas las recibió con calidez y les brindó aplausos y vivas. El de ayer fue el verdadero encuentro de las candidatas con la esencia del Reinado Internacional del Café. Ellas aprendieron más del procesamiento del grano, y con seguridad se convertirán en 22 embajadoras de este producto.

A favor de Pequeño Corazón
La competencia continuará hoy con una de las pruebas más difíciles para toda Reina, el desfile en traje de baño, que se realizará en el complejo acuático del Bosque Popular El Prado a partir de las 9:00 de la mañana. Como todo reinado, esta actividad será a beneficio de la Fundación Pequeño Corazón. El bono es de cinco mil pesos.

El jurado busca una embajadora


EL PREGONERO | LA PATRIA


Como lo había informado EL PREGONERO, el jurado del Cuadragésimo Reinado Internacional del Café está conformado por Zwannie Linares, ejecutiva de Avianca; Ciro Bonilla, de Buencafé Liofilizado; Patricia Abello, presentadora y comentarista de reinas, y Ernesto Andrade (izq.), cirujano plástico. Hablamos con él.

- ¿Qué tipo de belleza buscan y qué es lo que quieren exaltar de la próxima Reina Internacional del Café?
No partimos de que es un reinado de belleza, estamos buscando a la Reina del Café, entonces debe ser una niña, sin duda alguna, que sea linda, que represente el estereotipo de la caficultura como tal, pero a la vez que sea una persona a la que le guste el café, que sea una buena embajadora en su país, y que represente dignamente lo que es un patrimonio nacional. Entonces no lo consideramos como un solo concurso de belleza, sino el Reinado del Café.

- Muchos, entre ellos periodistas, han criticado la poca belleza de este Reinado. ¿Van a tener más en cuenta conocimientos del café a la hora de evaluarlas?
Criticar es muy fácil, pero a la hora de ponerse en los pantalones de estas niñas se ve lo valientes que son, lo entusiastas, lo enamoradas del café que se les ve. Me parece que casi todas son dignas representantes de este concurso. He sido miembro de jurados internacionales en Venezuela, en Honduras, y realmente he visto situaciones más difíciles de escoger que en la que estamos. Decir que no hay niñas bonitas aquí me parece injusto, son niñas muy bonitas, obviamente la belleza es subjetiva.

- ¿También se trata de desmitificar el concepto de belleza que tenemos los latinos, de mujer voluptuosa?
Por fortuna se ha ido desmitificando cada vez más. Una mujer no debe reunir un estereotipo de belleza; por ejemplo, la altura siempre fue considerada como la razón fundamental para la belleza, y me parece una tontería. Hace unos años no concebíamos que una mujer de raza negra pudiera ser reina, eso es otra tontería. Hay que evaluar a un ser humano en su conjunto, como se engalana a sí misma, con todos sus atributos, y seguramente será muy fácil escoger a una persona muy linda.

La despulpadora
* Entre las reinas que tienen el pie más grande son Puerto Rico y Bahamas, entre 41 y 39. Ayer casi no encuentran botas para que hicieran la prueba de siembra de colinos de café en la hacienda Guayabal.
* A la candidata de Canadá se le estaban viendo los pantys mientras sembraba los colinos de café. El intérprete acudió como salvador, la cogió de los lados del blue yean, se los subió, y solucionado el problema.
* A Argentina le salió una araña, dicen que era muy grande, cuando escarbaba entre la tierra. Ella fue valiente y siguió con su trabajo, a pesar de que este animalito es uno a los que más le tiene fobia.
* La mamá de Canadá planta árboles, y esto le sirvió a la candidata para haber sido una de las que primero terminó con la actividad. Sin embargo, no le sirvió para sumar los puntos, pues otras candidatas hicieron la tarea en más tiempo, pero mejor.
* La Reina Nacional de la Belleza, Catalina Robayo, dejó impresionados a los que la vieron ayer en Chinchiná. No solo porque es una bonita morena, además es una mujer sencilla, alegre y que se entrega a su público.
* Bolivia no para de bailar en ninguna parte. No desaprovecha desfile ni músicos para mover su cuerpo. Esta rubia tiene cautivados a algunos, la ponen entre las cinco finalistas.
* Dos de los cuatro miembros del jurado calificador del Reinado hablaron ayer de sus preferidas. Uno mencionó a Honduras, y otro se la jugó por Costa Rica y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario