lunes, 15 de noviembre de 2010

Historia CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA * SEÑORITA COLOMBIA * ESTA NOCHE LA GRAN FINAL DESDE LAS 8.30 PM POR EL CANAL RCN

Con el propósito de integrar a Colombia a través de la belleza de sus mujeres, el cartagenero Ernesto Carlos Martelo en el marco de la celebración del cuarto centenario de la fundación de Cartagena de Indias, dio inicio en 1934 al Concurso Nacional de Belleza®.

En ese entonces se inauguraban los muelles marítimos de la ciudad y por esa razón llegaron a Cartagena el presidente de Colombia Enrique Olaya Herrera y su homólogo de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt.

En ese contexto se dio inicio al evento que ha movido multitudes por más de siete décadas y que ha integrado como nunca las regiones de Colombia. Una hermosa cartagenera de 19 años, Yolanda Emiliani Román fue coronada en el Teatro Cartagena, escenario del evento por más de 48 años, como la primera Señorita Colombia de la historia, quien además la portó hasta el año 47, cuando se reanudó el certamen después de la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1949 se realizó la primera transmisión, llevando a los habitantes de Colombia todos los acontecimientos del acto que reúne a las más bellas de la Nación.

En 1957 la antioqueña Doris Gil Santamaría fue elegida como Señorita Colombia®, meses después declina de representar al país en Miss Universo, y lo hace Luz Marina Zuluaga; la caldense gana el título y ese mismo año Ernesto Carlos Martelo y el Alcalde de Cartagena, Haroldo Calvo, invitan a ser parte de la Junta Directiva del Concurso Nacional de Belleza® a una mujer que estaría en la conducción de esta institución por más de cuarenta años, Teresa Pizarro de Angulo “Doña Tera”, quien se desempeño inicialmente como vicepresidente y luego asumió la presidencia en el año de 1977 convirtiéndose en la primera mujer que presidía el Concurso.rivada, cívica y sin ánimo de lucro, destina sus recursos a obras sociales que propenden por el bienestar de los más necesitados, tanto dentro como fuera del país.

En el año de 1963 se realizó el primer Banquete del Millón, engalanado con la participación de las candidatas, así mismo en 1970 el desfile de balleneras por la Bahía de Cartagena fue la innovación, donde las candidatas aparecieron escoltadas por cadetes de la Escuela Naval. En 1979 Doña Tera, decide que un evento privado, el desfile en traje de baño, se convierta en algo masivo y lo denomina “Belleza con un propósito” hoy conocido como las más bellas por Colombia.

De la mano con el avance de la tecnología, en el año 1980, la velada de Elección y Coronación de la Señorita Colombia® fue transmitida por televisión a color por la programadora RCN TV, llevando los actos del Certamen a miles de hogares colombianos.

En el año 1982 el Certamen cambia de escenario, pues la presentación de las candidatas se realizó en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, inaugurado ese mismo año con una capacidad para l.500 personas.

En el año de 1996, asume la Presidencia del Certamen Raimundo Angulo Pizarro, quien al darle un manejo de tipo empresarial, logró consolidar y proyectar el Concurso a nivel internacional.

A él se debe que en la actualidad puedan participar hermosas mujeres y que la inversión que tengan que hacer para venir a Cartagena, sea mínima.

Así mismo la Misión Social del Concurso Nacional de Belleza se ha extendido aún más por el territorio nacional e internacional, logrando además que colombianos residentes en el exterior se vean respaldados, con el resultado económico de los desfiles de las Señorita Colombia ® y las finalistas.

Hoy, el Concurso Nacional de Belleza® con 76 años de historia y posicionado como el más importante del país, es una institución estable que ha trascendido internacionalmente, convirtiéndose en un importante incentivo para el turismo en Colombia y Cartagena, así como promueve la integración del país a través de la belleza de sus mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario