viernes, 22 de octubre de 2010

Mudar Miss Venezuela cuesta millones


Mudar Miss Venezuela cuesta millones

Al concurso le habrían cobrado 1 millón de dólares en el Poliedro


ÁNGEL RICARDO GÓMEZ 
EL UNIVERSAL 

Versiones extraoficiales aseguran que el Poliedro de Caracas le estaba cobrando a la Organización Miss Venezuela, 1 millón de dólares por el alquiler del recinto. Para un evento que implica siempre fumigaciones, reparaciones y hasta ciertas remodelaciones para la infraestructura, no era rentable hacerlo este año en Caracas. Por lo que la fábrica de misses sacó sus cuentas, hizo maletas y se fue a Maracaibo, que se ve reactivada en su economía desde esta semana. 

Si bien la mayor parte de los rubros funcionan por intercambio (Palacio de los Eventos, hoteles, restaurantes, vestido, calzado, accesorios...), vale la pena hacer un ejercicio de cálculos en torno a las cifras. 

El alojamiento principal es en el Hotel Crowne Plaza Maruma, ubicado en la circunvalación nro. 2 de la Zona industrial de Maracaibo, a 15 minutos del Aeropuerto Internacional La Chinita. Allí se han reservado más de 200 habitaciones para cerca de 500 personas, así como las 50 suites para miembros del jurado e invitados especiales, eso equivale a dos pisos del edificio, que está rodeado de estrictas medidas de seguridad. El costo de una suite doble es de Bs. 1.805,52 y el de una triple, de Bs. 1.916,77. Las habitaciones dobles (al menos las misses, 28 en total, se hospedarán en parejas) tienen un precio de Bs. 974,76. 

Los desayunos están incluidos y se hacen en el salón Salto Ángel, mientras que el Caribe ha sido acondicionado como salón de estilismo. 

La Corporación Maruma regenta también el Palacio de los Eventos, al lado del hotel, el cual tiene capacidad para un máximo de 4.000 personas. 

El Miss Venezuela ha reservado igualmente en el Hotel del Lago y en el Kristoff, al que llegarán los representantes de los medios de comunicación. 

Trapos y cobres 

Nidal Nouaihed es diseñador de modas. Trabaja para el Miss Venezuela desde hace 15 años. Está feliz de que el certamen se haga en su tierra natal y, como muchos en Maracaibo, cruza los dedos para que algunas de sus paisanas cargue con la corona. Son cuatro, Zulia, Distrito Capital, Trujillo y Costa Oriental; este año él viste a las dos primeras y a Apure. 

Asegura que sus vestidos son obras de arte que no pueden ser valoradas en metálico. Sin embargo, asoma que una pieza puede implicar de 30 a 40 millones de bolívares, sólo en materiales, y que un metro de tela de primera puede estar en 3.400 dólares el metro. 

Luis Braccal, quien diseñó para el certamen de 1997 hasta 2005, es más modesto. Asegura que un vestido puede estar entre los 20 y 25 millones de bolívares; no obstante, apunta que los diseñadores ceden sus creaciones a cambio de la proyección que les da el concurso. 

El artista estima que el maquillaje y estilismo corren por cuenta de la organización, pero el calzado y los accesorios, los aporta el diseñador. Los zapatos para un vestido de gala, a su juicio, pueden estar entre 1.800 y 2.000 bolívares, mientras que los accesorios, si son originales pueden llegar hasta 8 mil dólares (como ocurrió en el año 2.000 con unos de George Wittels) y si son de fantasía -la mayoría de las veces- van de 3 a 10 millones de bolívares. 

Por cierto, fue Wittels el que diseñó las tres coronas nuevas de este año. Se calcula que cada una está en el orden de los 30 millones de bolívares. 

Si bien los diseñadores no cobran en metálico por sus creaciones, se trasladan hasta Maracaibo, lo cual incide en sus honorarios profesionales. 

Hugo Espina, quien tiene 20 años trabajando para Miss Venezuela, ha diseñado los trajes de los bailarines del openning, el del artista invitado y los tres cambios de Chiquinquirá Delgado. Viaja con un equipo de 12 personas que se trasladan de Caracas, más 8 que se han contratado en Maracaibo. Además debe cargar con 20 maletas. Confiesa que sus honorarios se incrementan en un 15 o 20% al realizarse el concurso fuera de Caracas. 

Fuentes del equipo de vestuario aseguran que Joaquín Riviera exige trajes para teatro "tipo Broadway", no para televisión; zapatos nuevos y pulidos hasta en la suela, ropa interior nueva para hombres y mujeres, y hasta perfumes franceses que él mismo proporciona, para que la escena despida aromas hacia el público. 

Extraoficialmente, se conoció que la organización reservó 680 boletos en la aerolínea Venezolana, cuyo costo del pasaje ida-vuelta está en Bs. 564,62. Está previsto que el lunes salga un vuelo charter de Aserca con más invitados al llamado "magno evento de la belleza".

"Noche tan linda"

- Las 28 candidatas al Miss Venezuela llegaron ayer a las 2:30 de la tarde a Maracaibo. 

- Osmel Sousa y Joaquín Riviera arribaron el miércoles. 

- A las chicas les espera un duro itinerario de visitas a hospitales, pruebas de vestuario, maquillaje, estilismo y ensayos. 

- En el Maruma, las chicas tienen habilitadas llamadas nacionales e internacionales, así como servicio de lavandería. Las comidas son cuidadosamente supervisadas por los nutricionistas.

I

1 comentario:

  1. SI SOPLON PARA HACER EL MISS VENEZUELA 2010 EN MARACAIBO SE NECESITA MUCHOS COBRES PA QUE VOS VEAIS.
    ROBERTO KARLO BRICEÑO PAREDES.
    EL VIGIA ESTADO MERIDA VENEZUELA.
    P.D MARACUCHO DE NACIMIENTO.

    ResponderEliminar