lunes, 6 de diciembre de 2010

GRACE FONTECHA “No entreno misses ni reinas, sino a mujeres para triunfar”

ENTREVISTA EXCLUSIVA A GRACE FONTECHA PARA LA ESQUINA DEL SOPLON


GRACE FONTECHA: “No entreno ni a  misses ni a reinas, sino a mujeres para triunfar

Su voz es melodiosa, pausa y educada. La entrevista telefónica a su casa en Puerto Rico fue amena y divertida y le contó a La Esquina del Soplón quien es, que hace  y describió la pasión que ha guiado su vida, Las Reinas de Belleza.

Grace Fontecha, estudió psicología y es modelo profesional,  es la entrenadora de misses internacional que durante un mes se interna en la Quinta Miss Venezuela para preparar y pulir los detalles de las representantes Venezolanas que viajan a Miss Mundo y Miss Universo.

Cubana de nacimiento, radicada en Puerto Rico tiene mas de 15 años trabajando mano a mano con Osmel Sousa y la Organización Miss Venezuela en la preparación de la misses en pasarela, proyección y estilo.

“Nací en Cuba,  muy pequeña nos fuimos a Philadelphia USA como refugiados; cuando llegamos mi mama me inscribió en una escuela de Modelaje para refinarme y me ayudara a perder un par de libras que tenía de más, jejejeje. Después con los años me enteré que en esa misma escuela de modelaje estudió Grace Kelly

Después de graduarse de modelo y de estudiar Psicóloga en USA se traslada a Puerto Rico a continuar con su carrera de maniquí y donde se casa y funda su academia de modelaje “ACADEMIA DE MODELOS FONTECHA” donde comenzó a preparar misses para los concursos.

La primera fue Agnes Tañón, Miss Puerto Rico 1980 y finalista del Miss Universo, luego preparé a Laurie Simpson finalista en Miss Universo  y Miss International en Japón.”

La lista es casi interminable “Mis niñas han ganado mas de 25 coronasa nivel mundial y ese es mi gran Orgullo”

¿Cómo llegaste a Osmel Sousa?

En 1986 trabajaba para Don Francisco y el Miss Carnaval de Miami, allí conocí a Osmel y me dijo “Quiero que trabajes conmigo”. En 1991 me envió a Ninibeth Leal a Puerto Rico para entrenarla, ese año Ninibeth Leal fue coronada Miss World, al siguiente año me envió a Milka Chulina quien llegó segunda finalista en Miss Universo 1993 en México. Al ano siguiente me llevo a Venezuela donde preparé a Alicia Machado Miss Universo 1996 Jackeline Aguilera Miss World 1995 y Consuelo Adler Miss Internacional.

¿Una reina se preparar de adentro hacia fuera o viceversa?
“Estudié psicólogía y veo a las niñas desde un punto humano sin olvidar que es un competencia en un escenario.  Hay que tratar que cada una saque la reina que lleva dentro y lo proyecte. Luego todo eso lo aplico a su pasarela definitiva. La parte de afuera se encarga Osmel, jajajaja”

¿Qué hace Grace Fontecha con las Misses?
Con cada niña el trabajo es diferente porque cada una tiene algo diferente que desarrollar. Con Stefanía Fernández trabajamos su seguridad, con Dayana su energía. Trabajo su lado psicológico para que lo expresen en sus salidas en la pasarela. No entreno reina ni misses, sino mujeres para triunfar y ganar. “Alicia Machado fue un trabajo muy gratificante, una Miss Venezuela mas bajita en comparación con las anteriores. Después de trabajar con ella Alicia parecía las mas alta en el escenario”

¿Es diferente trabajar con Reinas de Venezuela y de Puerto Rico?

No importa la nacionalidad que tengan, siempre son niñas muy jóvenes y la gente espera mucho de ellas y su rutina y responsabilidad es muy grande. Tienen que madurar mas rápido que cualquier otra chica y yo trato de orientarlas. En Puerto Rico y en Venezuela las niñas crecen viendo reinas y saben lo que eso significa, eso te ayuda en el concepto, pero con cada una hay algo diferente que trabajar.  Las Venezolanas son reinas por naturaleza.



¿Alguna Miss Imposible?
No, para nada. Cuando llego a trabajar con ellas a Caracas ya han tenido una preparación muy buena de toda la gente de la Quinta. Osmel y yo trabajamos de la mano y damos los toques finales y le buscamos ese toque individual a cada candidata. Todas son reinas pero no todas son iguales y eso hay que entenderlo. No hay patrones ni rutinas establecidas. La pasarela de Stefanía y lo que queríamos que transmitiera no es lo mismo que buscábamos con Dayana.

En el ano 2000 una estudiante de su escuela,  Denise Quinonez ganó el Miss Universo En P.R. En el 2004 prepare a Miss Puerto Rico Alba Reyes quien llego segunda finalista en Miss Universo celebrado en Ecuador, preparó a Cinthia Olavarria primera finalista en Miss Universo en Tailandia luego Osmel me contacto nuevamente y me llamo para que preparara a Dayana Mendoza Miss Universo 2008 y Stefania Fernandez Miss Universo 2009.

“Este ano 2010 preparé a Marelisa Gibson Miss Venezuela 2010 quien a mi juicio debió darle una tercera corona consecutiva a Venezuela ella salió de la quinta con todo para triunfa"



AGRADECIMIENTOS:

GRACE FONTECHA
ASHLEY KERR

No hay comentarios:

Publicar un comentario