24 candidatos esperan su destino
Getty Images
La Ciudad de México, una de las urbes más grandes y cosmopolitas del planeta, se prepara para el sorteo oficial de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA. El esperado acontecimiento empieza este martes 17 de mayo, a las 13:00, hora local (19:00 CET), en la célebre Sala Nezahualcóyotl, y en él se conocerá el destino de los 24 equipos clasificados, que se dividirán en seis grupos de cuatro para competir por el título que en estos momentos posee Suiza.

El sorteo también decidirá el lugar de celebración de los partidos, y qué selecciones darán comienzo al torneo en Morelia y Monterrey el 18 de junio. El escenario de la final y del choque por el bronce será nada menos que el imponente y mítico Estadio Azteca.

El sueño de jugar en el Azteca
El enorme recinto, con capacidad para más de 105.000 espectadores y único que ha albergado dos finales de la Copa Mundial de la FIFA, asistirá al momento culminante del certamen. “Es un templo del fútbol, no hay otro mejor para esta ocasión”, ha declarado con toda franqueza Justino Compeán, Presidente del Comité Organizador Local y de la Federación Mexicana. “Conocer ese césped que es tan simbólico significa una gran oportunidad”, ha añadido Giovani Dos Santos, quien, tras brillar con las categorías inferiores de la selección mexicana, es ahora uno de los puntales del combinado absoluto.

Ejercerán de maestros de ceremonia del sorteo los conocidos comentaristas Aline Arnot y Marco Antonio Regil, con la ayuda de la bella modelo mexicana Ximena Navarrete, Miss Universo 2010. La ceremonia, que incluirá actuaciones del coro y la orquesta sinfónica Esperanza Azteca de Puebla, será transmitida en directo por la cadena Televisa.

Una fastuosa lista de invitados
Más de 600 invitados y casi 200 periodistas, tanto nacionales como internacionales, asistirán al sorteo oficial, y entre ellos estarán muchas de las figuras de mayor renombre del fútbol y el deporte mexicano en general.

Encabezan la lista de dignatarios Jack Warner, Vicepresidente de la FIFA y Presidente de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, Justino Compeán, Presidente del COL y Vicepresidente de la CONCACAF, y destacados representantes del gobierno mexicano y de las seis sedes, así como delegados de las 24 selecciones. Al sorteo —que será la auténtica estrella del espectáculo— le seguirá una conferencia de prensa a cargo de Raúl Gutiérrez, seleccionador sub-17 de México y ex defensor de la selección absoluta.

Un destino conocido
Esta Copa Mundial Sub-17 de la FIFA es el quinto torneo de la FIFA que se disputa en México. El hermoso país norteamericano, donde el fútbol levanta pasiones, ya ha demostrado con creces su capacidad para organizar grandes acontecimientos, como las Copas Mundiales de la FIFA de 1970 y 1986. Y la prueba de este año trae a México muy buenos recuerdos, ya que su selección, liderada por Dos Santos y Carlos Vela, se coronó campeona del mundo en Perú 2005, y tuvo un recibimiento heroico a su regreso.

México 2011 es la 14ª edición de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, y se jugará entre el 18 de junio y el 10 de julio de 2011 en las sedes de Guadalajara, Monterrey, Morelia, Torreón, Pachuca, Querétaro y Ciudad de México. Entre los aspirantes al título se hallan potencias tradicionales como Brasil —que tiene tres trofeos en su palmarés—, Argentina, Estados Unidos y Alemania, así como los debutantes y animosos equipos de Panamá, Ruanda y Uzbekistán. El conjunto anfitrión también es uno de los favoritos, ya que se ha preparado exhaustivamente. Suiza, actual campeona sub-17 del mundo tras ganar en Nigeria 2009, no podrá defender su corona ya que no logró clasificar para esta fase final.
 
El sorteo, aquí
Como siempre en este tipo de eventos, FIFA.com se ocupará de dar a sus lectores toda la información de Ciudad de México, no solo del resultado del sorteo, sino también los análisis y las reacciones de los asistentes.