martes, 24 de mayo de 2011

Música y baile al ritmo de Mery Cortez EN EL MISS BOLIVAR 2011





Martes, 24 de Mayo de 2011
Coreografías, vestuarios elaborados y horas de ensayo son los tres elementos que definen al Ballet de Venevisión. Su estrella, la artífice de todas estas ideas, ha logrado convertir este conjunto en uno de los más importantes del país.

Betty Lyon
A inicios de la década de los años 60, una niña de 9 años escuchaba la radio en la sala de su casa. Durante la publicidad, la voz que salía de las cornetas del aparato, invitaba a niñas y jóvenes a un curso de baile sobre folclore nacional y danza contemporánea.

La pequeña quedó encantada con lo que escuchaba y comenzó a pedirle permiso a sus padres para que la dejaran ir. Al principio no aceptaron, pero al final cedieron ante las súplicas de Mery, quien desde ese momento supo que quería dedicar su vida al baile.

Bailarina, coreógrafa y profesora, Mery Cortez se ha consagrado en el mundo de las danzas gracias a su trabajo con el Ballet de Venevisión, que año tras año participa en eventos como el Miss Venezuela y Sábado Sensacional.

A principios de abril, Cortez viajó a Puerto Ordaz para iniciar la preparación del casting Miss Bolívar, organizado por Luisa Lucchi.

Su trabajo está ligado a la parte artística del show, con coreografías inspiradas en la diva del pop Lady Gaga.

En uno de los ensayos, Correo del Caroní charló con Mery sobre su labor, sus inicios y su evolución dentro del medio artístico.

La profesora asegura que su misión es “preparar bien a las chicas, de manera que puedan lucirse y puedan dar todo el potencial que tienen”, y en cuanto a la selección del tema “todo será plateado, blanco, exagerado, pero aunque hagan poses de Lady Gaga siempre van a ser candidatas a la belleza”, dice Cortez cuando, justamente, comienza a sonar la versión remix de Bad Romance de la cantante neoyorquina.

¿Es primera vez que participa en el Miss Bolívar?

- Sí, por primera vez estoy haciéndolo de la mano de Lucchi, que quiso traerme y yo con muchísimo gusto acepté, porque además me gusta muchísimo esta zona, he venido como dos o tres veces y lo he disfrutado mucho.

El encanto del baile
Aunque desde los 9 años Mery Cortez supo que quería bailar, fue a los 12 años que comenzó a estudiar formalmente danza contemporánea y ballet. “Me enamoré de una forma tal que nunca más la he podido dejar”.

¿Cómo fue su transición de bailarina a coreógrafa?

- ¿Sabes lo que pasa? Yo creo que el ser humano es tan inteligente que tiene que saber usar su inteligencia en los momentos más necesarios de la vida, aquellos que van a transformar su vida. Entonces a mí se me presentó la oportunidad de tomar esta decisión de ser coreógrafa en el momento más adecuado porque estaba el señor Joaquín Riviera en Venevisión, reconocido como gran coreógrafo de grandes shows musicales de nuestro país, y él me dio la oportunidad, cuando le planteé que no quería bailar más, para ser coreógrafa. Él me fue guiando sobre los parámetros que él manejaba y una vez que yo aprendí todo eso, me hice mi propia personalidad dentro de la coreografía, ya él me soltó las riendas.

¿Qué es lo que marca la diferencia en el mundo de la televisión?

- La televisión es un medio de entretenimiento nada más, tú ves a una mujer bailando con la cadera y eso te entretiene, pero tú quieres ver algo más, algo más técnico.

¿Se trata de ir innovando o mezclando nuevas técnicas?

- Existen otras tendencias como es el hip hop, como es el baile urbano, que no tienen una técnica pero son bailes de mucho impacto.

Pero básicamente lo más importante es que tengas buena postura, que no se vean afeminados los hombres, que se vean varones, y eso es lo que creo que me ha dado ese reconocimiento del pueblo venezolano, al reconocer mi trayectoria.

La academia
El ballet de Venevisión está conformado por 16 bailarines y tres asistentes, pero aunado a su trabajo con el famoso ensamble, Mery Cortez abrió su Academia Integral en 1999.

Con el fin de formar a “niños, niñas y jóvenes que algún día se unirán a compañías de danza, teatro y canto”.

¿Cómo hace para administrar su tiempo entre el ballet y la academia?

- Bueno, yo no quería hacer la academia si no tenía suficiente tiempo para atenderla, entonces en las mañanas trabajo en Venevisión y en las tardes, hasta la noche, me dedico a la academia.

¿Cuál es el legado de Mery Cortez?

- Ahorita tenemos un buen material, que ya está saliendo, son muchachas de 15 y 16, que están conmigo desde que tenían 6 años. Eso es lo que dejo a la generación futura.

Luego de la entrevista, la coreógrafa volvió a su papel habitual, observa a las jóvenes y cuando alguna lo hace mal, Cortez se acerca a ella y la corrige sutilmente.

Su tono de voz dulce sube un poco cuando debe dar una orden, pero sin perder tranquilidad, y si no fuese por su empeño y por la confianza que inspira probablemente no sería lo que es hoy para las nuevas generaciones, su nombre se ha convertido en sinónimo de danza.
Formación profesional
Mery Cortez se ha dedicado casi toda su vida al baile, dentro de su formación profesional se encuentran talleres de jazz, danza nacionalista, danza contemporánea, ballet y folclore latino americano.

En 1963 fue bailarina de la compañía de Joaquín Pérez Fernández, y dos años más tarde trabajó como bailarina en el Show de Renny Ottolina y Renny Presenta.


En 1967 pasó a formar parte del Ballet de Venevisión como bailarina, y diez años después como coreógrafa.

Actualmente continúa siendo coreógrafa y directora del Ballet del canal de televisión, y directora de Mery Cortez Academia Integral.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=179339:musica-y-baile-al-ritmo-de-mery-cortez&catid=58:espectculos&Itemid=129

No hay comentarios:

Publicar un comentario