Coreografías, vestuarios elaborados y horas de ensayo son los tres
elementos que definen al Ballet de Venevisión. Su estrella, la artífice
de todas estas ideas, ha logrado convertir este conjunto en uno de los
más importantes del país.
Betty Lyon
A
inicios de la década de los años 60, una niña de 9 años escuchaba la
radio en la sala de su casa. Durante la publicidad, la voz que salía de
las cornetas del aparato, invitaba a niñas y jóvenes a un curso de baile
sobre folclore nacional y danza contemporánea.
La pequeña quedó
encantada con lo que escuchaba y comenzó a pedirle permiso a sus padres
para que la dejaran ir. Al principio no aceptaron, pero al final
cedieron ante las súplicas de Mery, quien desde ese momento supo que
quería dedicar su vida al baile.
Bailarina, coreógrafa y
profesora, Mery Cortez se ha consagrado en el mundo de las danzas
gracias a su trabajo con el Ballet de Venevisión, que año tras año
participa en eventos como el Miss Venezuela y Sábado Sensacional.
A
principios de abril, Cortez viajó a Puerto Ordaz para iniciar la
preparación del casting Miss Bolívar, organizado por Luisa Lucchi.
Su trabajo está ligado a la parte artística del show, con coreografías inspiradas en la diva del pop Lady Gaga.
En uno de los ensayos, Correo del Caroní charló con Mery sobre su labor, sus inicios y su evolución dentro del medio artístico.
La
profesora asegura que su misión es “preparar bien a las chicas, de
manera que puedan lucirse y puedan dar todo el potencial que tienen”, y
en cuanto a la selección del tema “todo será plateado, blanco,
exagerado, pero aunque hagan poses de Lady Gaga siempre van a ser
candidatas a la belleza”, dice Cortez cuando, justamente, comienza a
sonar la versión remix de Bad Romance de la cantante neoyorquina.
¿Es primera vez que participa en el Miss Bolívar?
-
Sí, por primera vez estoy haciéndolo de la mano de Lucchi, que quiso
traerme y yo con muchísimo gusto acepté, porque además me gusta
muchísimo esta zona, he venido como dos o tres veces y lo he disfrutado
mucho.
El encanto del baile
Aunque
desde los 9 años Mery Cortez supo que quería bailar, fue a los 12 años
que comenzó a estudiar formalmente danza contemporánea y ballet. “Me
enamoré de una forma tal que nunca más la he podido dejar”.
¿Cómo fue su transición de bailarina a coreógrafa?
-
¿Sabes lo que pasa? Yo creo que el ser humano es tan inteligente que
tiene que saber usar su inteligencia en los momentos más necesarios de
la vida, aquellos que van a transformar su vida. Entonces a mí se me
presentó la oportunidad de tomar esta decisión de ser coreógrafa en el
momento más adecuado porque estaba el señor Joaquín Riviera en
Venevisión, reconocido como gran coreógrafo de grandes shows musicales
de nuestro país, y él me dio la oportunidad, cuando le planteé que no
quería bailar más, para ser coreógrafa. Él me fue guiando sobre los
parámetros que él manejaba y una vez que yo aprendí todo eso, me hice mi
propia personalidad dentro de la coreografía, ya él me soltó las
riendas.
¿Qué es lo que marca la diferencia en el mundo de la televisión?
-
La televisión es un medio de entretenimiento nada más, tú ves a una
mujer bailando con la cadera y eso te entretiene, pero tú quieres ver
algo más, algo más técnico.
¿Se trata de ir innovando o mezclando nuevas técnicas?
-
Existen otras tendencias como es el hip hop, como es el baile urbano,
que no tienen una técnica pero son bailes de mucho impacto.
Pero
básicamente lo más importante es que tengas buena postura, que no se
vean afeminados los hombres, que se vean varones, y eso es lo que creo
que me ha dado ese reconocimiento del pueblo venezolano, al reconocer mi
trayectoria.
La academia
El
ballet de Venevisión está conformado por 16 bailarines y tres
asistentes, pero aunado a su trabajo con el famoso ensamble, Mery Cortez
abrió su Academia Integral en 1999.
Con el fin de formar a “niños, niñas y jóvenes que algún día se unirán a compañías de danza, teatro y canto”.
¿Cómo hace para administrar su tiempo entre el ballet y la academia?
-
Bueno, yo no quería hacer la academia si no tenía suficiente tiempo
para atenderla, entonces en las mañanas trabajo en Venevisión y en las
tardes, hasta la noche, me dedico a la academia.
¿Cuál es el legado de Mery Cortez?
-
Ahorita tenemos un buen material, que ya está saliendo, son muchachas
de 15 y 16, que están conmigo desde que tenían 6 años. Eso es lo que
dejo a la generación futura.
Luego de la entrevista, la
coreógrafa volvió a su papel habitual, observa a las jóvenes y cuando
alguna lo hace mal, Cortez se acerca a ella y la corrige sutilmente.
Su
tono de voz dulce sube un poco cuando debe dar una orden, pero sin
perder tranquilidad, y si no fuese por su empeño y por la confianza que
inspira probablemente no sería lo que es hoy para las nuevas
generaciones, su nombre se ha convertido en sinónimo de danza.
Formación profesional
Mery Cortez se ha dedicado casi toda su vida al baile, dentro de su
formación profesional se encuentran talleres de jazz, danza
nacionalista, danza contemporánea, ballet y folclore latino americano.
En
1963 fue bailarina de la compañía de Joaquín Pérez Fernández, y dos
años más tarde trabajó como bailarina en el Show de Renny Ottolina y
Renny Presenta.
En 1967 pasó a formar parte del Ballet de Venevisión como bailarina, y diez años después como coreógrafa.
Actualmente
continúa siendo coreógrafa y directora del Ballet del canal de
televisión, y directora de Mery Cortez Academia Integral.
http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=179339:musica-y-baile-al-ritmo-de-mery-cortez&catid=58:espectculos&Itemid=129 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario