jueves, 20 de enero de 2011

Artículo: Cuando no se tiene edad de para ser Reina…. ¿Vieja yo… ?



Edad de Reina…. ¿Vieja yo… 
Caracas, 20 de Enero de 2011 /  by: El Soplón
Miss Bolivia 2010
La polémica está en la calle. Desde hace días los medios de comunicación se hacen eco de la noticia de la SUPUESTA descalificación de Miss Bolivía, Olivia Pinheiro para Miss Universo 2011 por no cumplir los requisitos de edad de la Org. de Trump.
Aunque parezca injusto para muchas organizaciones feministas, las reglas de participación en el miss Universo, referentes a límite de edad son claras. Julio Rodriguez Matute , historiador y missólogo Venezolano nos comentó “Le he preguntado directamente a la Org Miss Universo esta semana. Las reglas son claras, tienes que tener 26 años hasta el 1 de febrero y puedes cumplir los 27 al día siguiente o cumplir 18 el 30 de enero”.  
No se recuerda en la historia del concurso NINGUNA excepción a esta regla. “Desde que existe internet ninguna candidata ha participado fuera de la edad permitida, es muy difícil ocultarlo, las redes sociales te descubren”. En la época reciente ha habido ejemplos claros y, ¿porque no? hasta  “injustos ” que dan fé de la dureza de la regla. “Miss España para Miss Universo 2008, Patricia Rodríguez no permitieron que participara porque cumplía 18 años el 1 de marzo, un mes después de lo establecido, Miss Uruguay 2004 fue descalificada por solo 5 días.”.
Recordemos que Miss Bolivía participó y ganó la corona inscrita con “25 años”. Algunos medios han mostrado pruebas que indican que tiene 27 años ya cumplidos.  Julio Rodríguez comenta “ Si todo esto es verdad, ella está fuera del límite de edad y no podrá participar, esperemos a ver que documento le presenta  ella a la Org Miss Universo para justificar su edad. Leí en la prensa de su país que según los cálculos, si tiene actualmente 25 años ella participó en su primer concurso a los 13. No creo que se atreva a falsificar un documento de identidad con toda esta polémica”.
Edad para ser Reina.
Miss Universo 1957
No es la primera vez que las reinas son cambiadas por sus finalistas o reinas “emergentes” para solucionar el problema de calendario. En la historia, podemos encontrarnos con casos polémico por la edad de las participantes. Hagamos memoria y recordemos.
Miss Universo 1957, Gladdys Zender: La peruana y primera latina en coronarse como Miss universo tenía 17 años cuando ganó la corona. Esto se descubrió a los pocos meses de ganar el título. Ella no fue descalificada y terminó su reinado con 18 años cumplidos.
En 1987, se descalificaron 2 candidatas . Miss Bermuda por superar la edad máxima permitida y Miss Escocia por no ser mayor de 18 años.
Miss Uruguay 2004
En 2004 , un escándalo sacudió Uruguay cunado su representante ,Nadia Theoduloz, fue sustituida por la 1 finalista, Nicole Dupont, por no tener 18 años ,cuando en realidad los cumplía el 6 de febrero, 5 días después del limite de fecha establecido. Cabe destacar que en este escandalo también estaba involucrada la Organización de Gloria Limpias (actual organizadora del Miss Bolivia). Los archivos indican que era la persona encargada de la elección y preparación de Miss Uruguay para Miss Universo.
En 2008, la Española Patricia Rodríguez no pudo participar en Miss Universo 2008 en Vietnam porque no cumplía con la edad mínima requerida por solo un mes. Fue sustituída por Claudia Moros que fue top 10 del concurso ganado por la Venezolana Dayana Mendoza.
Mas recientemente, en 2010, la representante de Turquía Universo fue sustituida por Miss Turquía Mundo por no cumplir la edad mínima. 

PUERTAS ADENTRO


La organización de Miss Bolivia, según fuentes de ese país, no ha desmentido ni aceptado los hechos. Las únicas declaraciones dadas aseguran que ellos "confian en la buena voluntad de las candidatas "; es decir, ellos no tienen porqué desconfiar  de la documentación presentada por la señorita Pinheiro para inscribirse en el concurso. 


Las pruebas, los hechos y las conclusiones ya están hechas. Los ojos de la prensa están a la espera de un comunicado oficial de PRODUCCIONES GLORIA que indique lo que sucederá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario