jueves, 28 de octubre de 2010

GEORGE WITTELS. Vive entre Reinas y Joyas.







GEORGE WITTElS.  

Fecha de Nacimiento: 7 de abril 

Profesión: Diseñador de Joyas

Estudios: Ingeniería de Sistemas, Gemología en en GIA (Geomological Institute of America) de NYC, Escultura y Pintura en el Instituto Cristobal Rojas

Sueño:
Cuando llegué a su tienda en el Centro  Comercial Paseo las Mercedes de Caracas, tenía como objetivo descubrir la trayectoria del hombre  cuyo nombre es el que más se repite en la noche de la elección del Miss Venezuela.

Muchos cambios, muchos diseños, muchas anecdotas; pero creo que conseguí hilar un poco toda la información y cambios en la tiara de la reina nacional.

La entrevista se realizó en su tienda y me explicó detalle a detalle la historia de cada corona. 

Su cara y aspecto de ingeniero me extendieron la mano y me dió la bienvenida con  seriedad de ministro pero con amabilidad, mucha educación  y humildad campechana que adorna con una sonrisa amplia y sincera.

Sabias que las reinas de este país siempre te tienen en la cabeza ” le digo y  rompe el silencio  con una sonora carcajada frente  al brillo los cristales de accesorios expuestos “y muchas de las novias por casarse también…”  me dice ..

George Wittels nació en Maracaibohijo de Alfons Wittels , emigrante Austriaco y Sulamita Giberstein nacida en Maracaibo de padre polaco y madre Rumana, quienes llegaron a Venezuela, antes de la I Guerra mundial durante el gobierno de Gomez, buscando suerte y destino en la tierra del sol amada. Su abuelo materno montó una tienda llamada “Chic Parisien” que fue la primera tienda en ese ciudad dedicada a las novias y que desapareció en 1963 a causa de un incendio. Su padre también incursiono en el negocio de las novias  diseñando en su tienda “Quinta Avenida Modas ”.Zulia  los vestidos de novias,las telas, encajes,adornos y hasta los zapatos. 

Afirma que su carrera es una combinación  de destino y suerte. Empezó su carrera universitaria en la facultad de Ingeniería de la Universidad Metropolitana de Caracas que posteriormente terminara en la ciudad de New York .......... Sus genes de artista dominaron su vocación y cursó estudios de pintura, escultura y diseño de joyas en el Instituto Cristobal Rojas mientras los combinaba con el trabajo en la tienda de su Padre.  Años mas tarde, la capital del mundo le da nuevamente la bienvenida, esta vez  para iniciar sus estudios de GEMOLOGIA en el GIA ( Geomological Institute of América ) Nunca pensé que me dedicaría a esto, pero hoy es mi gran pasión ”

Al regresar  a Venezuela empieza a colaborar con varios diseñadores. En 1990, el fallecido Guy Meliet le pidió que ayudara  con unos accesorios, de una  camisa de pedrería  ,que se rompían constantemente; accedió, lo hizo, le gustó a Meliet y continuaron trabajando.  Al poco tiempo, Osmel Sousa, quien le había encargado el vestido de Gala de Ninibeth Leal  a Meliet, le pide que haga para el Miss Mundo 1991 un versión de aquellos “zarcillos rosados” famosos en los 70.


Ninibeth gana la corona y Osmel le regala el titulo de “diseñador talismán” y así empieza su relación con la Organización Miss Venezuela.

De allí surgieron otros trabajos con diseñadores locales hasta que en 1995,Osmel Sousa y Joaquin Riviera lo contratan para que le realice la linea de accesorios al famoso diseñador Angel Sánchez, quien  le pide que haga incrustaciones de Gemas para los vestidos, técnica muy usada en la moda europea y empezó así su ascendente carrera internacional mientras su nombre no paraba de sonar, año tras año, en los oídos de todos los venezolanos espectadores del Miss Venezuela.

Su debut en la moda Newyorkina fue de la mano del diseñador Manolo y en 2006 colaboró para la diseñadora FUKUKO ANDO para una muestra en la semana oficial de la moda francesa en  PARIS. Desde estonces sus piezas viajan de ciudad en ciudad y ya son muchos los diseñadores que adornan sus creaciones con accesorios de su taller.

Al paralelo de su carrera diseñando joya y accesorios , George se ha convertido en el creador de la tiara con la que sueñas casi todas las mujeres de Venezuela. "Le agradezco a Osmel y a Joaquín  la confianza que me tienen, nos conocemos desde hace años y ya se que les gusta y creo que ese es el secreto de nuestra relación "

La vida de la corona.

En 1996, con el triunfo de Alicia Machado en Miss Universo, Osmel Sousa, presidente de la Organización Miss Venezuela,  decide dar una nueva imagen al concurso , e inspirado en la coronas de la casa Francesa CHAUMET para la realeza europea, crean con un reconocido orfebre local un diseño que debutó sobre la bellísima Marena Bencomo, diseño que, según Osmel debía durar 5 años, terminando con la tradicional corona ENORME que uso desde 1988. 



Al poco tiempo, en 1997, Osmel Sousa ya conociendo su trabajo, le pide que restaure dicha corona que estaba deteriorada y también le pidio que le cambiara las piedras que tenia de acrilicos por cristales de swarovski. George valiéndose de su picardía la restauró, por completo.  “Decidí hacer una nueva por completo, siguiendo el mismo estilo y diseño de la casa Chaumet que me gustaba en aquel entonces, pero con la calidad de los materiales  y gemas de primera. La anterior deteriorada la conservo en mi taller”.



CORONA NUEVA. CON PIEDRAS NUEVAS.





Desde ese día los diseños han mutado, cambiado, adaptado, pero la imponencia y la ilusión que pone en cada una sigue intacta. Una corona representa poder y privilegios , pero esta vez el privilegio es mio poder diseñarlas.

¿Diseñarías una corona nueva todos los años?
 “(Risas)Si pudiera lo haría y creo que Osmel También.”

¿No crees que una corona anual no le permite a la gente identificarse con una diseño?
“No, para nada. Todos los años tenemos reina nueva ¿Porqué no una corona?. Cada ganadora es única y será recordada de esa manera”

¿En que te inspiras para diseñar coronas.?
Las coronas en sí son joyas , yo diseño joyas,  las visualizo en el futuro y si dentro de 10 años se siguen viendo bellas, entonces me gusta el diseño” no tengo musas ni me inspiro en nadie en particular, el deseo y la necesidad de diseñar es mi inspiración para hacerlo"
CRONOLOGÍA DE LA CORONA DE MISS VENEZUELA.

1999.- MARTINA THOROGOOD ESTRENA CORONA, DISEÑO DE GEORGE WITTELS.



2002. MARIANGEL RUIZ ESTRENA  CORONA DISEÑADA  POR GEORGE WITTELS.


 




2005. JIKZAD VIÑA ESTRENA LA SEGUNDA CORONA DISEÑADA EN SU TOTALIDAD POR GEROGE WITTELS






2009.- MARELISA GIBSON ES CORONADA CON EL TERCER DISEÑO  DE GEORGE WITTELS.









CRONOLOGÍA DE LA CORONA DE MISS VENEZUELA MUNDO.

Aquí si hay que tomar pausa y explicar año a año porque hay muchos detalles. Todos sabemos que a comienzos del 2000, la señora Julia Morley, dueña de la ORG MISS MUNDO, obligó a Venezuela a realizar un concurso paralelo donde se eligiera la representante Venezolana. Hasta el año 2000, Miss World Venezuela ( como se llamaba hasta entonces, hoy en día Miss Venezuela Mundo ) era coronada con una imitación de la corona de Miss Mundo.

Año 2000: Ese año George Wittels diseña dos coronas, en dos colores diferentes. Una en azul y una en rosado. La de color azúl  se usó para coronar a Miss Venezuela Mundo , mientras que la de rosado, destinada a Miss Venezuela , no se usó porque las piedras, al ser rosadas  no brillaban lo suficiente.






Este diseño Azul se usó hasta el año 2004. Ese mismo año, Osmel, encantado con el diseño de esta corona azul, le encarga Wittels que haga ese mismo diseño pero en piedras brillantes. Así lo hace, y Mónica Spears , a pesar de ser coronada con el diseño que estrenó Mariangel Ruiz, en su desayuno oficial aparece con este diseño, al igual que en varias fotos oficiales.

  




Este diseño nuevo brillante se estrenó oficialmente con Jikzad Viña al año siguiente, al ser la primera que la usó la noche de su coronación.

Año 2005.  Aquí  tenemos otra vez cambios en las coronas y por partida doble. 

Ese año se vuelve a elegir la misma noche del Miss Venezuela a la representante nacional al Miss Mundo. Jikzad Viña usa “oficialmente ” la corona nueva, pero  Susan Carrizo, retoma la corona que se usó hasta 1999 imitación de la tradicional de Miss Mundo. PERO, Wittels rehizo una nueva, copiando el diseño pero con mejores piedras. Wittels rehizo una nueva, CON EL MISMO DISEÑO DE LA QUE SE UTILIZA EN EL MISS MUNDO  pero con mejores MATERIALES Y piedras QUE LA QUE SE UTILIZO ANTERIORMENTE.

Si observamos las fotos siguientes, vemos que las lagrimas entre ambas coronas son diferentes. Hasta 1999 eran una piezas azules opacas, mientras que ahora son una lagrimas de cristal brillantes. ¿Se habían dado cuenta?. En las fotos de ñas ganadoras se podrán dar cuenta.



ESTA ES LA CORONA ANTERIOR QUE SE USÓ HASTA 1999



ESTA ES LA CORONA QUE HIZO WITTELS QUE USÓ POR PRIMERA VEZ, SUSAN CARRIZO



Este diseño se usó hasta el año 2008, ya que en 2009, Adriana Vasini estrenó un diseño totalmente innovador de la corona para Miss Mundo. Una versión moderna y mas estizada de la que se había usado hasta el momento.



Agradecimiento: 
Señor George Wittels.

OTRAS FOTOS






















ZARCILLOS QUE USO ALICIA MACHADO CUANDO FUE CORONADA MISS UNIVERSO


10 comentarios:

  1. naguara no sabia que es ing en sistemas jeje... yo estoy estudiando esa carrera.... utilizara el enfoque sistémico para hacer las coronas??? jajaja....!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y las coronas del miss international venezuela?

    ResponderEliminar
  3. SOPLIS TE LA COMISTE. FELICIDADES POR EL EXCELENTE REPORTAJE DEMASIADO BUENO

    ResponderEliminar
  4. LA BERNY (LA MAS MARDITA)9/01/2010 5:39 p. m.

    WOW SOPLISS! QUE BOTATE!!!!!!!!!!!!!! ME ENCANTO EL REPORTAJE!!! ALGO NUNCA HECHO HASTA AHORA. ME ENCANTARON LAS ANECDOTAS Y LAS FOTOS....UNA VEZ MAS TE HAZ ANOTADO UN HOMEEEE RUNN MI AMORSHH!

    ResponderEliminar
  5. Y AHORA TE LO PUBLICO POR AQUI... FELICITACIONES Y MIS RESPETOS. TAAANTO ESPERAR ESTE REPORTAJE Y MIRA QUE HE QUEDADO SUPER ENCANTADO. THE TIME IN NEAR... SUNDAY MORNING... LOVE U "UN TANTITO NADA MAS" JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  6. Interesante reportaje y muy completo. Crei que George Witels tambien hacia las coronas de MVInternacional...
    Te felicito, Soplis.

    ResponderEliminar
  7. estas en todo soplis muy muy bueno la verdad, tambien estudio ing en sistema, jejeje es un ejemplo a seguir....

    ResponderEliminar
  8. hubieras puesto tambien las coronas que diseño para otros certamenes internacionales!!

    http://lavozenmisilencio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Tremendo GAY. Seguro que todos los comentarios arriba los publicó el mismo. Facista coño de madre. Origen Rumano, una rata.....

    ResponderEliminar
  10. estan lin das cm tu heres bello

    ResponderEliminar